Miércoles 21.10.2020 - 07:27

Abuelo se queda preso por muerte de maestra

Vinculan a proceso a abuelo de niño que disparó en colegio de Torreón
Por:

El abuelo del menor que detonó armas en el Colegio Cervantes, de Torreón, Coahuila, el pasado 10 de enero, fue vinculado a proceso este domingo en la segunda audiencia por el homicidio de una maestra de ese plantel durante el tiroteo.

Autoridades ministeriales declararon que la investigación se seguirá bajo el delito de homicidio doloso en la calificativa de comisión por omisión; la jueza María Luisa Valencia encontró las pruebas suficientes para mantener a José Ángel “N” bajo prisión oficiosa, con un lapso de hasta cuatro meses para solicitar una audiencia intermedia.

El hombre, de alrededor de 60 años de edad, fue llevado a la Sala 5 del Centro de Justicia Penal en Torreón, con su representante legal, el abogado José Manuel Mireles Méndez, quien detalló que su defendido se declaró inocente.

El dato. Debido a que en la parte del plantel donde ocurrió el tiroteo no hay cámaras de videovigilancia, las autoridades no cuentan con material audiovisual de los hechos, informó ayer el fiscal.

Aunque se reservó detalles de la estrategia legal, el abogado de José Ángel “N” dijo respetar la decisión de la autoridad y adelantó que se analizarán las medidas que se van a emplear para impugnar.

“Está tranquilo, esperamos salir victoriosos, primeramente Dios. Esperamos que todo salga bien”, dijo Mireles Méndez, para luego señalar que hay tres días para apelar el fallo y 15 para promover un amparo.

El litigante evitó dar muchos datos relativos a las investigaciones que se siguen contra la familia del menor, pero aceptó que sí ofrece sus servicios al padre del menor, también de nombre José Ángel, pero dijo “eso forma parte de otro (caso)”.

Cuestionado sobre si fueron determinantes los mensajes de WhatsApp filtrados, en los que se reveló que el abuelo conocía las intenciones de ataque de su nieto, el cuerpo de la defensa dijo no estar en posibilidades de abordar el tema.

PRUEBAS. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila obtuvo los elementos para que José Ángel “N” fuera vinculado a proceso, luego de que en la primera etapa de la investigación se comprobó que él era dueño de las armas que el alumno de sexto año llevó a la escuela el pasado 10 de enero.

También se validó que el abuelo del menor que se quitó la vida, no tenía los permisos legales para portar las armas calibre .40 (de uso exclusivo del Ejército) y .25. Con la primera se le privó de la vida a la maestra María “N”, quien intentó calmar al alumno que momentos antes había disparado al interior del colegio.

Además de la falta de permisos de portación, al abuelo se le responsabiliza de haber puesto al alcance del menor de edad este tipo de objetos en la casa que compartía con éste y su abuela.

La segunda audiencia se realizó en carácter privado, a petición de la juez de la causa en Torreón.

Este domingo el fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, ofreció un mensaje breve, en el que explicó que se concluyó el tiempo constitucional para la vinculación a proceso, luego de que el martes pasado se realizó la imputación.

“Se le hizo la imputación por haber faltado, violado un deber jurídico que le correspondía personalmente, en su calidad de garante de las armas que estaban en su domicilio”, destacó el fiscal.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/joven-llama-pederasta-mireles-recibe-golpe-viralizan-video/