Abuso de alcohol deja 12 mil muertos al año

Abuso de alcohol deja 12 mil muertos al año
Por:
  • eunice_o._albarran

La Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados alertó por el “excesivo consumo” de alcohol en México, ya que deriva en un total de 12 mil 540 decesos anuales; es decir, 34 diarios, o bien, una muerte cada 40 minutos.

Además, se precisa que es un factor causal de más de 200 enfermedades, tales como trastornos mentales, cirrosis hepática, algunos tipos de cáncer y padecimientos cardiovasculares, así como traumatismos derivados de la violencia y accidentes de tránsito.

En un documento la instancia legislativa señala que la Organización Panamericana de la Salud publicó, en su sitio electrónico en el año 2013 que México ocupaba el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.

Se menciona que el Inegi ha alertado que en el país los accidentes vehiculares y las enfermedades relacionadas con el alcohol son dos de las cuatro principales causas de muerte entre la población de 35 a 44 años.

“Los días jueves, viernes y sábado por la noche se movilizan alrededor de 200 mil personas bajo influencia del alcohol y por este motivo mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo de alcohol, lo que se traduce en 55 personas cada día”, indica el texto.

Además, destaca que debido a que la época decembrina se caracteriza por una serie de celebraciones continuas relacionadas con la Navidad y el año nuevo, la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) también hizo llamados a la población a moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Por tanto, ambas instancias pidieron a la ciudadanía evitar el consumo excesivo ocasional, el cual se define como la ingesta de al menos 60 grados de alcohol en una sola sesión, que equivale a tomar cinco bebidas estándar.

“El consumo explosivo aumenta la probabilidad de una intoxicación etílica aguda que puede requerir hospitalización, altera la función psicológica y motora, se presenta falta de concentración, juicio y razonamiento y análisis crítico”, precisa.

Como parte de las acciones preventivas que realiza la Conadic, personal especializado visita espacios concurridos, como restaurantes, bares, parques y centros comerciales, para informar y sensibilizar a los ciudadanos sobre el consumo de sustancias psicoactivas de curso legal e ilegal, como el alcohol y el tabaco.