Académicos piden al gobierno romper alianza con SNTE

Académicos piden al gobierno romper alianza con SNTE
Por:
  • larazon

Fotos Cuartoscuro

sandra.nieves.razon@gmail.com

La Coalición Ciudadana por la Educación, liderada por el investigador Gilberto Guevara Niebla, e integrada por 170 intelectuales y ONG’s pidió al presidente Felipe Calderón cambiar el marco legal de trabajo del magisterio —el cual data de 1946—, ya que el contrato vigente ha permitido la intromisión del sindicato, que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, en la toma de decisiones.

Y es que los estatutos firmados el 29 de enero de 1946 por el presidente Manuel Ávila Camacho establecen en el artículo 21 que “la comisión nacional de escalafón será sostenida económicamente, junto con sus organismos auxiliares por la Secretaría”, mientras que los representantes de la dependencia y del sindicato serán nombrados y removidos libremente por sus respectivos representados.

La Coalición solicitó que, aunado a la modificación del reglamento de escalafón, se derogue el Decreto de las Condiciones Generales de Trabajo, así como las comisiones mixtas y las disposiciones similares que sustentan el acuerdo corporativo entre SNTE y gobierno federal.

En el convenio suscrito con el magisterio se estipuló que los maestros podrán cobrar salarios íntegros durante el periodo de vacaciones que es regido por el calendario escolar, así como gozar de licencias con goce de sueldo, por enfermedades profesionales dictaminadas por los médicos del sindicato.

Los representantes de la iniciativa ¡Muévete por la educación!, Gilberto Guevara Niebla, Teresa Lanzagorta y Pilar Parás, exigieron que a más tardar el 20 de noviembre del 2011 se establezcan un nuevo marco de relaciones labores y un conjunto de reglas que eliminen las condiciones “ventajosas” al SNTE.

El estatuto magisterial establece que, una vez suscrito el decreto, sólo podrá ser modificado si en un nuevo periodo presidencial el mandatario nacional lo requiere, tomando en cuenta la opinión y las necesidades de la organización de los docentes.

Es por ello que la organización señaló: “este poder (del SNTE) se ha incrementado con el tiempo y se ha agravado con la alternancia política, que eliminó el único contrapeso aceptado hasta entonces en la figura del Presidente de la República. La intromisión de la cúpula del SNTE en los estados llega al grado de nombrar a más de una veintena de Secretarios de Educación”, advirtió el investigador.

Acusó que el poder político del sindicato ha crecido hasta el punto de que ahora tiene representantes magisteriales en el ISSSTE, la Lotería Nacional y en la creación de un partido político, es decir Nueva Alianza.

La iniciativa de ¡Muévete por la educación! exige al presidente Calderón romper el arreglo político con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ya que el pacto entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el magisterio afecta la calidad educativa.

En el documento se establece que se deben reformular “los decretos, reglamentos, circulares y disposiciones normativas, así como las reglas y acuerdos “no escritos”, que posibilitan la intromisión de la dirigencia sindical en la política educativa y que le conceden derecho de veto y poder de negociación”.

El contrato de 1946

El artículo 52 firmado con el magisterio es uno de los que más beneficios otorgan a los docentes.

Artículo 52.- Las licencias con goce de sueldo se concederán en los siguientes casos:

Por enfermedades no profesionales, a juicio de los médicos de la secretaria:

a) si el trabajador tiene por lo menos seis meses de servicio, hasta 15 días con sueldo integro; hasta 15 días más con medio sueldo y hasta un mes sin goce de sueldo.

b) a los que tengan de 1 a 5 años de servicio, hasta 30 días con goce de sueldo integro, hasta 30 días más con medio sueldo y hasta 60 más sin sueldo.

c) a los que tengan de 5 a 10 años

de servicio hasta 45 días con sueldo integro.