Vacunas, medicamentos y terapias

Acceso a fármacos antiCOVID, segundo elemento de desigualdad en el mundo, señala estudio

Un estudio indica que los fármacos y terapias de recuperación luego de tener COVID-19, son elementos de desigualdad en el mundo por su limitado acceso; destaca la importancia de conocer efectos de medicamentos

El molnupiravir y paxlovid, anunciados recientemente, representan la posibilidad de que los países accedan a fármacos que, junto con las vacunas, permitan finalmente el control de la pandemia.
El molnupiravir y paxlovid, anunciados recientemente, representan la posibilidad de que los países accedan a fármacos que, junto con las vacunas, permitan finalmente el control de la pandemia.Foto: Reuters
Por:

Además del acceso a las vacunas, el costo de fármacos y terapias de recuperación puede constituir un segundo elemento de desigualdad entre los países durante la pandemia de COVID-19, en el que los medicamentos efectivos para tratar el virus deberían estar disponibles para todos los grupos de población de cada nación, señala un estudio publicado por el Instituto Belisario Domínguez.

El documento titulado “COVID-19. Fármacos y terapias”, elaborado por la investigadora Concepción Torres Ramírez, sostiene que mientras la producción y distribución de vacunas contra COVID-19 avanza en el mundo, con desafíos importantes en los países de ingreso bajo, el proceso con los fármacos y terapias para el tratamiento de las personas que han contraído el virus ha resultado más lento.

"Los porcentajes de vacunación han permitido que, en la mayoría de los países, se levanten las restricciones impuestas por la pandemia. Esto es especialmente preocupante debido a la pérdida de efectividad que —se ha comprobado— tienen las vacunas utilizadas, lo cual implicará nuevas olas de contagio; por ello, el tema sustancial es la accesibilidad a los fármacos", apunta el estudio.

Refirió que durante los casi dos años de pandemia de COVID-19 se ha dado a conocer una gran cantidad de información acerca de la efectividad de determinados fármacos, sin que necesariamente se fundamente en estudios desarrollados con rigurosidad científica; por ello, destacan los esfuerzos de organismos e instituciones para registrar dichos estudios a nivel internacional, para tener mayor claridad sobre sus efectos.

"Las opciones farmacológicas de efectividad comprobada, hasta este momento, son limitadas. Se utilizan principalmente fármacos existentes, que mitigan los efectos de la enfermedad en el organismo. Algunas de las terapias que se han desarrollado de manera específica y han mostrado eficacia resultan demasiado costosas, por lo que no se vislumbran como opciones para establecerse como terapias de uso masivo", explica el estudio.

Ante esa situación, acceder a información confiable derivado de los esfuerzos de sistematización y verificación de rigor científico de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones académicas y gubernamentales es de vital importancia en este momento de la pandemia.

"No obstante, los dos antivirales de administración oral: molnupiravir y paxlovid, anunciados recientemente, representan la posibilidad de que los países accedan a fármacos que, junto con las vacunas, permitan finalmente el control de la pandemia", afirma.

KEFS