Accidentes de tráfico dejan 50 millones de heridos cada año: OMS

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Cada año en el mundo mueren 1.2 millones de personas por accidentes de tránsito y resultan heridas 50 millones, cifras que podrían aumentar si no se cuenta con un sistema en cada país que ponga mayores límites al exceso de velocidad de los automovilistas, indicó la Organización Mundial de Salud (OMS).

De acuerdo con el informe mundial sobre Prevención de los Traumatismos Causados por el Tránsito, realizado por la OMS en conjunto con el Banco Mundial, el índice de fallecidos y heridos por accidentes viales podría aumentar 65 por ciento en 2020 en caso de que los países no integren mayores reglas a su normatividad.

"Todos los países deberían preparar en materia de seguridad vial una estrategia multisectorial con la participación de los organismos relacionados con el transporte, la salud, la educación, la aplicación de la ley y otros sectores pertinentes", señaló.

En el reporte ambas instancias detallaron que la estrategia deberá tomar en cuenta las necesidades de todos los usuarios de la vía pública, y conjuntar esfuerzos con el sector privado para impulsar mayores límites al exceso de velocidad, así como aumentar las sanciones a quienes no cumplan con el reglamento.

México ocupa el séptimo lugar en el mundo por muertos en accidentes de tránsito al sumar 24 mil personas al año y 55 cada día, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el marco del Día Mundial para recordar a las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, que se celebará el 16 de noviembre, empresarios y la aseguradora Axa, a través de un organismo llamado "Reacciona por la Vida", impulsan una Ley de Movilidad Nacional.

La iniciativa será presentada el 24 de noviembre ante el Senado de la República con el fin de que cada Estado cuente con un reglamento vial que prevenga accidentes.

Actualmente sólo Jalisco y la Ciudad de México cuentan con una regulación propia, pero esperar a que cada entidad federativa lo tenga, llevará 20 años, según previsiones de Hugo Martínez McNaught, secretario técnico de Reacciona por la Vida.