Caso Lozoya

Acepta Agronitrogenados devolver 200 mdd: AMLO

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda", sostuvo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el nuevo dueño de la planta Agronitrogenados está dispuesto a devolver 200 millones de dólares por el sobreprecio que se pagó en su compra; monto que cubriría la deuda que se tiene con la Hacienda Pública.

“Nos importa también ver qué podemos recuperar de lo robado, lo más que se pueda. Ya hay un ofrecimiento de que por el sobreprecio que pagaron en la compra de la planta de fertilizantes, el nuevo dueño acepta devolver 200 millones de dólares y hay otras posibilidades de obtener recursos”, afirmó.

Llamó a la sociedad a estar pendiente del juicio que inició ayer en contra del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a fin de que el proceso no sea nada más en tribunales, sino un tema popular.

“Es importante darle seguimiento al caso de Lozoya, que todos los mexicanos nos informemos, que busquemos la manera de informarnos, porque involucra a la llamada sociedad política; puede haber la intención de que pase de noche este asunto, de no informar lo suficiente.

“El llamado es que estemos muy pendientes de todo el juicio, que no sea un asunto sólo de tribunales judiciales, que sea un asunto de un tribunal popular para que todos conozcamos cuál era el modus operandi de los delincuentes de cuello blanco, cómo sobornaban, cómo había la entrega de moches”, aseveró.

Manifestó que los grandes atracos antes no se sabían, se prefería no hablar de ellos. Por el contrario, se premiaba o se reconocía a los corruptos, que, indicó, sabían aprovechar la oportunidad para obtener riqueza mal habida.

Remarcó que en el caso Odebrecht se entregaban moches para contratos: “y el colmo es que se compró la llamada Reforma Energética, es decir, se sobornó, se le dio mordida a los legisladores para que se aprobara esa reforma que nos hizo daño, produjo pérdidas de miles de millones de pesos, deudas a la Hacienda Pública”.

Indicó que por esa reforma se impulsaron los llamados “gasolinazos”, se cayó la producción de Pemex, se dejó en la ruina a la petroquímica y México se convirtió en el país que más gasolinas compra al extranjero.