Acepta México apoyo de ONU para buscar a desaparecidos

Acepta México apoyo de ONU para buscar a desaparecidos
Por:

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, anunció que el Presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la competencia del Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la búsqueda de víctimas de este delito, por lo que se extenderá una invitación al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre de 2020.

Durante la conferencia matutina de ayer, el funcionario informó que el jefe del Ejecutivo instruyó a implementar siete medidas para la localización de desaparecidos, entre las que destaca el apoyo de instancias internacionales, de la Conacyt (para la mejora de las investigaciones de campo) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para que participen al menos 200 elementos con binomios caninos en búsquedas.

Encinas resaltó que de finales de 2006 a la fecha se han encontrado tres mil 24 fosas clandestinas, en las cuales hallaron cuatro mil 874 cuerpos.Por su parte, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana, refirió que del 1 de diciembre de 2018 al 14 de agosto pasado encontraron 522 fosas, con 671 cuerpos, de los cuales 200 fueron identificados y de éstos, 116 se entregaron a sus familiares.

En respuesta, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos saludó las medidas y dijo que la actual administración está frente a la oportunidad de revertir el curso de la historia y poner fin a la  desaparición de personas.

Al salir de la conferencia, Encinas mantuvo una reunión con familiares de personas desaparecidas afuera de Palacio Nacional, a quienes aseguró que ya se está dando el subsidio a las 25 comisiones de búsqueda nacionales, además que faltan siete por crear.

El Dato: El actor Diego Luna se unió a la protesta en el Zócalo capitalino. “No queremos ser un país de fosas”, afirmó.

“Esperemos que en septiembre tengamos ya alrededor de 160 millones de pesos asignados a las tareas de búsqueda en los estados, sin menoscabo de lo que va a ser el desarrollo de infraestructura”, señaló.

En 18 ciudades de estados como Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua y Guerrero, organizaciones de la sociedad civil marcharon para repudiar la inseguridad y exigir la presentación con vida de sus familiares.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/confirma-bancada-del-pri-a-rene-juarez-como-coordinador/