Problema migratorio

ACNUR urge a atender solicitudes de refugio

Silvia Elena Garduño aseguró que la problemática de migración en el país no debe solucionarse únicamente por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

ACNUR urge a atender solicitudes de refugio
ACNUR urge a atender solicitudes de refugioFoto: Especial
Por:

La vocera del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Silvia Elena Garduño, aseguró que la problemática de migración en el país no debe solucionarse únicamente por medio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

“No nada más se trata de resolver esta situación a través de la Comar, es importante seguirla fortaleciendo, pero no puede ser la única salida porque entre la población haitiana hay muchas personas que no tienen necesidad de protección internacional, tienen otras necesidades y para esto se necesitan otras soluciones”, aseguró en entrevista con La Razón.

Comentó que debido a las versiones de los cambios de política migratoria de Estados Unidos, el cierre de fronteras de algunos países, la crisis económica y la reducción de movilidad en 2020 causadas por la pandemia es que se ve este impacto migratorio de personas originarias de Haití, como lo documentó este rotativo en su edición de ayer.

Comentó que la Comar se ha fortalecido, sin embargo, reconoció que el organismo es “pequeño” para procesar el gran volumen de migrantes que piden asilo.

Explicó que diariamente se ven cientos de migrantes haitianos formados en las instalaciones de la Comisión en Chiapas, la Ciudad de México o Coahuila, porque es la única opción legal que tienen para permanecer en el país, ya que tampoco pueden ser deportados a su región de origen.

La vocera de ACNUR informó que tienen pendiente una reunión con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que, de forma coordinada, se realicen acuerdos en cuanto a la movilidad humana.

Destacó que los migrantes haitianos que han arribado a nuestro país, no vienen desde Haití, sino de países como Brasil y Chile, ya que muchos pudieron haber migrado desde hace una década.

Recordó que la frontera de México con el país vecino sigue cerrada por la medida sanitaria “Título 42”, que se implementó en marzo de 2020 debido al Covid-19, la cual prohíbe pedir asilo en EU.