Exigen proyectos concretos a candidatos

“No te acostumbres” busca garantizar agenda de género

La diputada Adriana Dávila y el colectivo 50+1 invitan a aspirantes a dejar un testimonio grabado de su compromiso con las mujeres; no somos cifras, queremos propuestas, dice

La legisladora panista Adriana Dávila, junto a compañeros de su bancada, en una conferencia de prensa en San Lázaro.
La legisladora panista Adriana Dávila, junto a compañeros de su bancada, en una conferencia de prensa en San Lázaro.Foto: Especial
Por:

Con la campaña nacional “No te acostumbres”, la diputada federal Adriana Dávila invitó a las y los candidatos a puestos de elección popular en los comicios del 6 de junio para hacer compromisos concretos a favor de las mujeres, los cuales deberán cumplir una vez que lleguen al cargo.

“La campaña la promovemos desde el colectivo 50+1, que quiere decir que somos más mujeres en este país. Nos organizamos desde distintos partidos, ideologías, profesiones... para darle a entender a todos los candidatos que las mujeres queremos propuestas y compromisos concretos”, explicó a La Razón.

La legisladora panista, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que el proyecto incluye a candidatos a gubernaturas, diputaciones locales y federales y presidencias municipales.

“Con este reto, lo que pretendemos es que los compromisos queden grabados; por ejemplo, que un candidato a gobernador suba un video diciendo ‘yo no normalizo la violencia y me comprometo a establecer el programa de estancias infantiles o para establecer más centros de justicia para mujeres’, o que los diputados se comprometan a trabajar por recuperar el fondo para el bienestar que garantice los medicamentos a mujeres con cáncer de mamá”, indicó.

No podemos seguir permitiendo que los políticos prometan y ya cuando lleguen se queden como si nada hubiera pasado

Adriana Dávila, Diputada federal

La iniciativa también busca que se ofrezcan apoyos a micro, pequeñas, y medianas empresarias, designar presupuesto suficiente para la creación de refugios y que se cree el Observatorio de Feminicidios, “para dar seguimiento a las carpetas de investigación”.

Dávila recordó que las mujeres pueden inclinar la balanza a favor de un candidato comprometido, pero dejó claro que las mexicanas no somos cifras. “Cada día mueren 11 mujeres por el simple hecho de ser mujeres, por cada fallecimiento hay una familia que se queda de luto, una madre que sufre, un padre que llora, niños que quedan huérfanos; no somos cifras, queremos fortalecer la política a favor de todas nosotras”, agregó.

La legisladora advirtió que en México es urgente que se deje de normalizar la violencia de género. “No deberíamos acostumbrarnos a vivir sin estancias infantiles, sin medicamentos, y a los candidatos que verbalicen su compromiso les vamos a exigir, cuando lleguen al cargo seremos las primeras en estarlos observando y entonces vamos a ir al Congreso para decir, ‘tú nos prometiste y ahora nos cumples’, porque de eso se trata”.

Dávila dejó claro que las mujeres de México “no podemos permitir que los políticos prometan y ya cuando lleguen se queden como si nada hubiera pasado”.

La diputada consideró que la campaña no es un asunto de una bancada, sino “de un país que requiere políticas públicas fuertes. Comprometerse con una mujer es comprometerse con todo México”.

  • El dato: México ocupa el primer lugar con el mayor porcentaje de mujeres en los congresos de países miembros de la OCDE; de 500 curules en la Cámara baja, 241 son mujeres.