404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 05:50

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Acuerda AMLO “zona franca” en la frontera

Acuerda AMLO “zona franca” en la frontera
Por:

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid; de Chihuahua, Javier Corral, y de Coahuila, Miguel Riquelme.

En el encuentro privado afinaron los detalles del programa para implementar una zona franca en la frontera entre México y EU, que contempla duplicar los salarios, reducir el IVA de 16 a 8 por ciento, disminuir el ISR a 20 por ciento, así como la homologación del precio de las gasolinas con el país vecino.

Al término de la reunión, Javier Corral explicó que cada mandatario local refrendó su apoyo a AMLO para que dicha estrategia sea exitosa.

“Aquí hemos analizado las medidas de coordinación y socialización que debemos hacer para que este programa sea exitoso, para que redunde no solamente en beneficio de la frontera, sino también del país, porque esto va a generar un crecimiento de la economía mexicana; tendrá un impacto nacional”, apuntó.

El Dato: El plan, en palabras de AMLO, se aplicará a partir del 1 de enero, con la finalidad de frenar la migración hacia Estados Unidos. Beneficiará a 44 municipios en 6 estados.

Asimismo, expuso que abordaron el tema de lo que será el Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios.

“Es una intervención prioritaria en donde están contempladas cinco ciudades de la frontera norte, cinco de la zona centro del país, y otras cinco ciudades que tienen destinos turísticos de playa para abatir polígonos de pobreza de alta y muy alta marginación. Son acciones de vivienda, transporte, seguridad”, dijo.

Jaime Rodríguez, quien se quedó 20 minutos más, informó que platicó con Obrador acerca de su proyecto de presupuesto 2019, en el que reiteró su petición para que la federación lo apoye para construir una nueva presa, que se fortalezca la inversión federal en penales de Nuevo León, retirar los trenes de la ciudad e invertir en hospitales; y refrendó su compromiso de tener una buena relación con el próximo titular del Ejecutivo federal.

Del equipo de transición estuvieron Carlos Urzúa (SHCP), Graciela Márquez (SE) y Román Meyer (Sedatu).