Acuerda Guerrero acciones para reforzar seguridad

Acuerda Guerrero acciones para reforzar seguridad
Por:
  • yanira franco

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se reunió con los responsables a nivel federal de la seguridad y las Fuerzas Armadas, con quienes acordó diversas acciones para reforzar la vigilancia y garantizar la paz en la entidad.

Durante un encuentro que duró más de dos horas, el mandatario revisó junto con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, el secretario de Marina (Semar), Jose Rafael Ojeda Durán, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, y el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, la situación de la seguridad en la entidad y los diversos indicadores en la materia.

Ahí abordaron temas como son aplicar una estrategia específica en el estado, las policías comunitarias, los desplazados, las zonas más conflictivas en cuanto a inseguridad, siembra y trasiego de droga, así como el apoyo aéreo y la Guardia Nacional.

Se destacó que a pesar de que hay una disminución de casi 13 por ciento en algunos delitos de alto impacto, hubo coincidencia en que se debe dar continuidad a la estrategia de seguridad.

El Dato: Dos batallones se harán cargo de la seguridad en el regreso a clase en Chilapa y Acapulco.

Astudillo Flores, quién llegó a esta reunión acompañado del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Perfecto Beltrán Noverola y el fiscal general de Guerrero, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, destacó que el caso de Guerrero requiere un plan específico de acuerdo a sus necesidades y circunstancias en este rubro.

El Ejecutivo estatal detalló que la entidad guerrerense tiene zonas identificadas donde el problema de la inseguridad es una prioridad como son La Sierra y Petatlán, por lo que solicitó apoyo aéreo para atender de manera especial las zonas que así lo requieran.

Asimismo, dijo que la siembra y el trasiego de drogas en el estado son factor importante que influye en el desplazamiento de familias, por lo que hay que darle un tratamiento diferente y adecuado a este fenómeno.

El gobernador abundó ante los funcionarios federales y mandos castrenses en el sentido de que es necesario revisar el tema de las policías comunitarias para que no sigan estás corporaciones actuando al margen de la ley.

De igual manera, Astudillo Flores insistió en que la construcción del Centro de Control C5 es necesaria para un estado como Guerrero que tiene problemas de seguridad, por lo que requiere de un sistema avanzado como éste.

Finalmente, se acordó tener otra reunión para dar seguimiento a los acuerdos tomados y ver en detalle lo de la Guardia Nacional en la entidad.