Jueves 26.11.2020 - 23:48

Acuerdan gobierno y Universidad de Morelos acciones para sanear finanzas

Acuerdan gobierno y Universidad de Morelos acciones para sanear finanzas
Por:

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, reiteró su compromiso con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con pleno respeto a su autonomía al acordar el saneamiento de las finanzas del instituto educativo.

El secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, detalló que quedó de manifiesto en la minuta de la reunión de trabajo celebrada entre el Gobierno del Estado de Morelos y los integrantes de la Comisión Especial del Consejo Universitario el trabajo en conjunto en materia financiera.

Más del tema: Morelos logra la inversión más importante en educación: Graco Ramírez

En el encuentro se acordó dar por concluido el procedimiento de queja iniciado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), para ello la UAEM informará a dicho órgano que se ha convenido que las ministraciones de los recursos que se encuentran a cargo del Gobierno del Estado a su favor, se realicen en la cuenta indicada por los sindicatos, tanto de trabajadores Académicos, como Administrativos y la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), mediante un escrito del 30 de agosto de 2017, misma que se encuentran desligada del crédito contratado con el Banco Interacciones.

La UAEM, por conducto de su Tesorera General, formalizará tanto ante la Secretaría de Hacienda del Poder Ejecutivo Estatal, como ante la CDHM, la ratificación de la mencionada cuenta; una vez allegadas las constancias correspondientes, se realizarán las ministraciones pendientes, equivalentes a 69 millones 693 mil pesos, y las subsecuentes en tiempo y forma, conforme a lo pactado.

Además, los sindicatos se comprometen a vigilar la correcta aplicación de los recursos que sean otorgados a la UAEM, conforme a los instrumentos jurídicos celebrados para el efecto.

En tanto, las autoridades que a la fecha no existe ningún instrumento legal a través del cual se encuentre contemplada la entrega de un apoyo económico extraordinario por parte de la Federación a la UAEM, en consecuencia, resulta impreciso que solamente falte la firma del Gobernador para formalizar el otorgamiento del apoyo.

Para leer: Prevé Tachi-s México abrir nueva planta en Morelos

La Comisión de la UAEM analizará la procedencia o no de la solicitud respecto del anticipo de recursos federales por un monto equivalente a 62 millones de pesos, saldo restante del subsidio federal para el presente ejercicio fiscal.

El Secretario de Gobierno formuló una atenta y respetuosa solicitud a los integrantes de la Comisión Especial de la UAEM, sin que ello implique pronunciamiento alguno sobre su validez o legalidad, para que se modifique el contrato de crédito celebrado por su parte con Banco Interacciones, a fin de dejar de comprometer los recursos de los subsidios estatal y federal, para que únicamente se cubra dicha obligación con recursos propios, en todo caso. Los integrantes de la Comisión tomaron nota y asumieron el compromiso de analizar dicha modificación.

srv