Cancelación de acuerdo energético o batalla legal, amagan gobernadores

 Acuerdo atenta contra compromisos internacionales, señalan siete mandatarios del noreste; calculan pérdidas superiores a los 13 mil 600 millones de dólares en inversión

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
acuerdo
Foto: especial

Gobernadores de siete estados solicitaron la “cancelación definitiva” del Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, o en caso contrario, amagaron con “actuar jurídicamente”, al señalar que éste representa pérdidas superiores a los 13 mil 600 millones de dólares en inversión.

Tal como lo informó La Razón en su edición de este viernes, gobernadores del noreste sostuvieron una reunión en la que analizaron interponer acciones legales para eliminar tal acuerdo.

Al término de la misma, los mandatarios de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Michoacán, Silvano Aureoles; de Durango, José Rosas Aispuro; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Colima, José Ignacio Peralta; y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, exhortaron a la federación dar marcha atrás, bajo la advertencia de actuar por la vía jurídica.

“Solicitamos al Gobierno federal cancele definitivamente el acuerdo publicado por el Cenace (Centro Nacional de Control de Energía). De esta forma nos reservamos el derecho de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano. La generación de energías renovables y las tarifas eléctrica más bajas que merecen los ciudadanos que representamos”, leyó el Gobernador de Tamaulipas en un pronunciamiento conjunto al término del encuentro realizado en Parras, Coahuila.

El acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF), afecta a más de 90 proyectos de energías limpias en esas entidades, y representa pérdidas superiores a los 13 mil 600 millón de dólares, precisaron.

Sólo en Tamaulipas, declaró Cabeza de Vaca, “son 3 mil 500 millones de dólares en riesgo, por 11 parques eólicos que ya están funcionando, cuatro en proceso de prueba a punto de conectarse a la red eléctrica nacional y ocho proyectos adicionales”

Para Nuevo León, el acuerdo energético del Presidente significa que se dejen de invertir mil 800 millones de dólares en siete proyectos.

En Coahuila, Miguel Riquelme destacó que la pérdida es de “al menos” mil 815 millones de dólares.

“En el estado funcionan cinco proyectos fotovoltaicos, 12 eólicos con una capacidad de mil 505 megawatts con una inversión de mil 815 millones de dólares, pero lo más preocupante, en este momento, se estancan 23 proyectos, de los cuales, eran 18 fotovoltaicos y cinco eólicos, con una capacidad proyectada de 3 mil megawatts, y 18 mil empleos directos”, indicó.

En tanto, por Durango, Rosas Aispuro destacó que el acuerdo afecta inversiones en su entidad por más de dos mil millones de dólares, pues “se pone en riesgo la generación de 2 mil megawatts con cinco proyectos en operación, cuatro por arrancar y 11 que están cumpliendo con trámites para iniciar la construcción”.

En el pronunciamiento, los gobernadores denunciaron que además de las afectaciones económicas, dicho acuerdo “prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”.

“Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales como el de Paris signado por México y otros 194 países, y también contradice la alianza de los gobernadores mexicanos por el clima, compromiso que fue signado apenas el pasado mes de febrero”, leyó el mandatario de Tamaulipas.

Finalmente, los inconformes sostuvieron que nadie puede darse el lujo de rechazar proyectos que representan la posibilidad de acceder a energías más limpias a precios más bajos.

olr


Compartir