Acusa Asa Christina Laurell presiones de Jorge Alcocer para excluirla de toma de decisiones

Reveló que no era invitada a las reuniones de salud; renunció para no tener corresponsabilidad en la política de salud que se lleva a cabo en el país

Asa Christina Laurell acusó al titular de la dependencia, Jorge Alcocer de excluirla durante más de cinco meses de la toma de decisiones.
Asa Christina Laurell acusó al titular de la dependencia, Jorge Alcocer de excluirla durante más de cinco meses de la toma de decisiones.Especial.
Por:

Asa Christina Laurell, extitular de la Subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud, acusó al titular de la dependencia, Jorge Alcocer de excluirla durante más de cinco meses de la toma de decisiones, motivo por el que presentó su renuncia.

“Lo que pasa es que él presionó muy fuertemente. Durante casi cinco meses se construyó mi exclusión de prácticamente todas las decisiones y no me invitaban a lo que son las reuniones para discutir la situación”, declaró en entrevista con Joaquín López Dóriga para Radio Fórmula.

Con esa presión tan dura, durante un periodo de cinco o seis meses yo decidí mejor presentar mi renuncia porque, por lo menos, eso significa que yo no tengo corresponsabilidad en la política de salud que se está llevando a cabo en el país

Asa Christina Laurell

Destacó la importancia de tener un proyecto a futuro en materia de salud, aunque la prioridad en este momento sea la epidemia por COVID-19. “La contingencia es más importante de lo que se había pensado en esos informes muy incoherentes sobre cómo vamos”, dijo. También mencionó que para ello se requieren funcionarios que conozcan la realidad del país, y no que “estén sentados en la Ciudad de México”.

En cuanto a su relación con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell dijo que no podría comprobar su interferencia en su exclusión. Esto pese a que aportaban información relevante como el número de camas e insumos disponibles en los hospitales.

Por otra parte señaló al titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Ferrer, por no tener conocimiento en el sector y sus problemáticas. Por ello decidió no apoyar la política de salud actual.

También conversó con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estaba de acuerdo con la idea de su renuncia “para que, como lo expresó el secretario, hubiera armonía en el equipo de trabajo”. Además, se encuentra en conversaciones para ocupar un cargo en el Instituto Mexicano del Seguro Social que le ofreció el mandatario.

“Como yo tengo una larga experiencia con el presidente, yo más bien le dije que no quería obstaculizar el funcionamiento de su gobierno y como él, desde que gobernaba aquí ha tenido esa idea de proteger a sus secretarios, que yo no comparto esta idea, pero digamos que es un juicio en el que él toma la decisión”, expresó; sin embargo, aclaró que no ha renunciado a la Cuarta Transformación.

KA