Lunes 25.01.2021 - 14:56

Acusa Junta Ejecutiva andanada contra autonomía de INE por plan de Morena

Acusa Junta Ejecutiva andanada contra autonomía de INE por plan de Morena
Por:

Titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas del Instituto Nacional Electoral (INE) lamentaron y rechazaron la iniciativa de los legisladores de Morena que busca disminuir la duración de la presidencia del Consejo, "para poner un supuesto nombramiento rotativo del Consejero Presidente".

A través de un comunicado, señalaron que la propuesta que busca una presidencia rotatoria de tres años, pretende que esté "al servicio de los vaivenes políticos en la Cámara de Diputados", pues su elección correría a cargo del pleno de San Lázaro.

Contenido relacionado: Tras recorte INE plantea revisar servicios gratuitos a Gobernación

La estructura orgánica del Instituto hace hincapié que esa iniciativa constituye, además, una intromisión en la vida interna del organismo, así como una violación a su autonomía.

Argumentó que la razón por la que se establecen presidencias de nueve años, es garantizar que el nombramiento "no respondiera a la lógica de los ciclos electorales".

Por ello, afirma que disminuir dicho período a tres años, afectaría directamente a la estabilidad del INE, pues cambiaría su conducción y "sometería el proceso a una carga política adicional por el nombramiento".

Aclaró que corresponde a la Junta General Ejecutiva del INE coordinar y supervisar la ejecución de las Políticas y Programas Generales internos, así como las actividades de las Direcciones Ejecutivas, por lo que la disminución del período del Consejero Presidente rompería la continuidad de su función.

Por último, hizo un llamado al Congreso de la Unión y a las legislaturas locales para que analicen la iniciativa, al considera que constituye un "retroceso en la certidumbre de las reglas vigentes".

La iniciativa que busca renovar la presidencia del INE fue presentada por el bloque mayoritario de Morena, PT y PES el pasado 26 de noviembre en la Cámara de Diputados.

La propuesta consiste en una reforma al artículo 41 constitucional y, de ser aprobada, obligaría a Lorenzo Córdova a dejar la presidencia del organismo autónomo, cargo para el que fue designado hasta 2023.

gi