Hubo presión económica

Hubo sobornos en otras 5 reformas, asegura Monreal

El líder de la Jucopo en el Senado asegura que también hubo compra de votos para la Educativa, la Laboral, la de Amparo, la Fiscal y la de Telecomunicaciones

El legislador morenista, en un videomensaje, ayer.
El legislador morenista, en un videomensaje, ayer.Foto: Especial
Por:

La reforma energética no fue la única donde se ejercieron presiones económicas para que los legisladores votaran a favor. En al menos cinco más de las reformas estructurales del sexenio pasado se dio el mismo caso, denunció el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“Me temo que no sólo en la Reforma Energética hubo estas presiones económicas para votar en favor. Yo recuerdo muy bien ese momento, había presiones fuertes para la Reforma Educativa, para la Reforma Fiscal, para la Reforma de Telecomunicaciones, para la Reforma de Amparo, incluso para la Reforma Laboral”, refirió en conferencia virtual, tras presentar su libro La Infamia.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política dijo que si bien debe prevalecer la presunción de inocencia, el caso Lozoya desvela sólo “la punta del iceberg”, pues es evidente y público que hubo muchas presiones económicas hacia los legisladores en todas las llamadas “reformas estructurales”, del Gobierno de Enrique Peña.

“Me temo que falta mucha tela por cortar y nos falta mucho por conocer. Vamos a esperar que en los próximos días vaya aclarándose el escenario jurídico penal de todo este caso tan significativo y emblemático que es el tema conocido por el caso Lozoya”, puntualizó.

Asimismo, explicó que de comprobarse la participación ilegal o fraudulenta de los diputados o senadores, la Reforma Energética podría abrogarse y tendría que iniciarse un nuevo proceso legislativo.

EL DATO: En redes sociales, el legislador zacatecano llamó a cuidar la presunción de inocencia en el caso Lozoya, con el fin de evitar “lastimar” prestigios de personas alejadas del proceso.

“Si se demuestra con pruebas contundentes que se dio soborno a los legisladores son delitos, se tienen que someter a proceso penal.

“Para la abrogación de la Reforma Energética y de sus leyes secundarias tiene que hacerse todo un proceso legislativo nuevo; la reforma constitucional debe tener, como ya lo saben, (la aprobación de) dos terceras partes, la mitad más uno, de los estados”, expresó.

EL DATO: 12 grabaciones presuntamente ofreció Lozoya para comprobar sobornos

El líder morenista reconoció que no tiene pruebas que incriminen al entonces presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Ricardo Anaya, pero insistió en que serán las averiguaciones que lleve a cabo la autoridad ministerial las que impondrá responsabilidades administrativas o penales a cada uno de los involucrados.

Lo que sí descartó es que el proceso vaya a tener un sesgo político, porque el Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene esa inclinación. “Conozco al Presidente hace más de 22 años, él sufrió la persecución política, el cerco mediático, la fabricación de pruebas, no creo que vaya a utilizarlo con fines político-electorales; nadie puede negar que en todos sus mítines, en todas sus participaciones políticas, siempre dijo que acabaría con la corrupción y la impunidad, yo le quiero decir que cuenta con el grupo parlamentario del Senado para cumplir ese objetivo”, dijo el legislador zacatecano.