Acusa omisión de PGR en espionaje

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

La Procuraduría General de la República (PGR) es omisa para investigar y castigar a los responsables de intervenir llamadas telefónicas privadas, acusó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, al referirse a las conversaciones telefónicas entre gobernadores priistas difundidas recientemente por el PAN.

“Me llama la atención el nivel de impunidad sobre esta difusión de llamadas privadas. La PGR no ha tenido posición legal sobre el tema (…). Es un nivel de impunidad sin que pase nada”, dijo el mandatario mexiquense. Incluso, Peña Nieto recordó que el Código Penal federal castiga al que exhiba conversaciones privadas, a lo que el gobierno de Felipe Calderón ha puesto oídos sordos.

“Ya me imagino yo que si el PRI u otro partido que no esté en el gobierno exhibiera este tipo de grabaciones, entonces sí sería noticia”, reviró. El gobernador reiteró su sospecha de que los órganos del Estado son utilizados por el partido en el gobierno para desacreditar al PRI de cara a las elecciones del 4 de julio.

Cuestionado sobre por qué criticar la ilegalidad de las grabaciones y no su contenido, Peña Nieto aseguró que no es una autoridad competente para calificar dichos audios y en todo caso deberán ser presentados ante las instancias correspondientes. “Ése es otro tema que también se habrá de ventilar y hacer las denuncias correspondientes ante las instituciones encargadas para eso; no hablo del contenido sólo hablo de la ilegalidad, (hablar sobre el contenido) no me corresponde a mí, no soy autoridad ni institución para eso”, expresó.

Sobre las declaraciones del presidente del PAN, César Nava, quien lo acusó de ser un experto en espionaje, Peña Nieto sostuvo que el panista incurre en la provocación para confundir a la opinión pública ante la proximidad de los comicios.

Nada que ver, caso Carpinteyro

El PAN desestimó la queja del PRI ante el IFE por la difusión de grabaciones telefónicas ilegales de los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, y auguró que no prosperarán sanciones en su contra pues el panismo no es el autor del espionaje. El representante del PAN ante el IFE, Guillermo Bustamante, dijo que no existe comparación entre ese caso y el de la ex funcionaria de la SCT Purificación Carpinteyro, quien es investigada por la supuesta divulgación de conversaciones privadas. “La diferencia y por eso es que estamos muy tranquilos, es que todo mundo puede ver que las grabaciones llegaron a un periódico, a una radiodifusora, de manera anónima, entonces no tenemos problema, el asunto es lo que evidencian esas grabaciones, la desviación de recursos públicos a favor de las campañas del PRI y es lo que debe investigarse”, expuso.