Acusa UNAM que en actos vandálicos en CU participa gente externa

Acusa UNAM que en actos vandálicos en CU participa gente externa
Por:

Leonardo Lomelí, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México, dijo este viernes en conferencia de prensa que en las protestas realizadas, como la de este jueves en Ciudad Universitaria, han ubicado a personas externas a esta casa de estudios.

"Tenemos de parte de la Fiscalía General de la República el ofrecimiento de apoyarnos y también de la Secretaría de Gobernación apoyarnos con todos los elementos que nos permitan identificar a las personas, precisamente para que no quede impune esta agresión.

"No excluimos que haya estudiantes (en las protestas), pero también hemos podido identificar y así pasó también en la agresión del año pasado, hay gente externa a la Universidad", afirmó.

Debido a los actos vandálicos que se realizaron el día de ayer en Rectoría, en este momento se lleva a cabo una conferencia de prensa desde el auditorio del @muac_unam para informar a los medios y a la comunidad en general la postura de la Universidad. pic.twitter.com/SoZct9aBHT

— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) November 15, 2019

Contenido relacionado: Atacan Rectoría; UNAM denuncia a “comando de delincuentes”

El funcionario de la máxima casa de estudios precisó que presentaron denuncias ante autoridades judiciales de la Ciudad de México y aseguraron que se aportarán las pruebas y testimonios que sean requeridos para que estos actos de violencia no queden impunes.

Leonardo Lomelí destacó que la UNAM está abierta a protestas legítimas que encaucen los derechos y para que se responda a las demandas, pero condena la intervención de grupos provocadores y con características profesionales de violencia.

El funcionario de la UNAM dijo que para erradicar la violencia en las manifestaciones es importante que los universitarios permanezcan unidos y señaló que atentar contra la UNAM es atentar contra el desarrollo de México.

Reprueba Sheinbaum actos vandálicos en Rectoría

Por los actos vandálicos que ocurrieron en el edificio de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que se trabaja en conjunto con la Procuraduría General de Justicia local para dar con los responsables.

Señaló que en ese tipo de  manifestaciones -como fue la quema de libros y la Bandera nacional- no encuentra "cuál es la demanda", pues se confunden los actos de demanda social con actos delincuenciales.

Por otra parte, descartó que la desaparición del cuerpo de granaderos esté vinculado con el incremento de actos vandálicos y de violencia en la capital, por el contrario, puntualizó que tienen que ver más con "provocaciones".

"Estos actos ya se veían desde hace años, desde que yo recuerdo (...) No tiene que ver con el cuerpo de granaderos, pero sí tienen que ver con provocaciones", explicó la funcionaria capitalina.

Con información de Frida Sánchez

Contenido relacionado:

http://www.3.80.3.65/mexico/rectoria-sufrio-embate-artero-por-parte-de-comando-de-delincuentes-unam/

http://www.3.80.3.65/ciudad/asi-quemaron-encapuchados-la-bandera-de-mexico-en-cu-video/

fgr