Jueves 3.12.2020 - 13:05

Perredista esconde despensas; Ejército ya pone orden

Perredista esconde despensas; Ejército ya pone orden
Por:

Óscar Cruz López, secretario del Ayuntamiento de Juchitán, donde gobierna la alianza PRD-PAN, fue acusado por vecinos de desviar despensas que deberían ser entregadas a damnificados del sismo.

En un video difundido en redes sociales, se aprecia cómo un grupo de mujeres exhibe a varios hombres cuando bajaban despensas de una camioneta de tres y media toneladas hacia una casa de la segunda zona del municipio.

También se escucha que la gente asegura que el predio pertenece al funcionario, quien tiene dos meses de haber llegado al puesto, el segundo de mayor nivel en la alcaldía.

Hace unos días, Cruz pidió en entrevistas televisivas el envío urgente de víveres para los damnificados del sismo. En el video se observa una camioneta repleta de víveres estacionada frente a la casa y a un hombre que dice a los vecinos que le ayuden a descargar.

Pobladores refieren que cuando vieron que las despensas no se entregaban a los afectados cercaron la camioneta, y cuando llegó a la casa del funcionario cerca de 30 personas trataron de impedirlo.

“Están bajando las despensas de los damnificados... son pueblo”, grita una vecina.

En entrevista con La Razón Alejandro Toledo, dirigente de la organización Juchitán Libre, dijo que han pedido al gobierno federal que la ayuda no se entregue a autoridades locales.

“Las despensas deben ser entregadas al Ejército y no al Gobierno, porque ellos van a lucrar con ello, ya sea vendiéndo o en dado caso guardando para alguna campaña del partido que son”, acusó.

Max impacta la costa de Acapulco

Luego de pasar de tormenta tropical a huracán categoría uno, Max tocó tierra ayera las 16:00 horas, a 90 kilómetros de Acapulco, Guerrero, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora. Y apenas unas horas después de impactar tierra, se volvió a degradar a tormenta tropical, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Hasta el cierre de esta edición no se reportaran víctimas o daños materiales tras el impacto del fenómeno. Previamente, Protección Civil de Guerrero activó la alerta roja para Ciclones Tropicales y se habilitaron 599 refugios temporales. Las lluvias fuertes de Max también afectaron las zonas costeras de Michoacán, Colima y Oaxaca.

Asimismo, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que las clases fueron suspendidas en todos los niveles en el puerto de Acapulco, en la Costa Grande y en la zona Centro de la entidad. Además, la Comisión Federal de Electricidad activó un operativo de contingencia con el despliegue de 462 trabajadores, 201 vehículos, 4 vehículos todo terreno, 95 grúas, 7 plantas de emergencia y 1 torre.

Erika Montejo