No hay una estrategia, coinciden

ONG ven alza en feminicidios por desinterés de autoridad

Frente de Desaparecidos afirma que patean la Ley de Víctimas y cada día matan a 10 mujeres; Alto al Secuestro ve falta de prevención; Gálvez acusa que cierre de refugios aumentó feminicidios

Integrantes del Bloque Negro afuera de la Segob, ayer, en espera de una reunión con autoridades de la CNDH.
Integrantes del Bloque Negro afuera de la Segob, ayer, en espera de una reunión con autoridades de la CNDH.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Organizaciones de la sociedad civil alertaron que la violencia contra las mujeres empeora con los años, toda vez que que ésta no ha parado en 2020 y las autoridades federales han dejado en el olvido a las víctimas, porque no les interesa el tema.

En entrevista con La Razón, la vocera del Frente Nacional de Desaparecidos y del Frente Nacional Ni una Menos, Karla Guerrero, aseguró que no existe una estrategia, pues la política pública para proteger a la mujer no ha servido y se ha normalizado el aumento de feminicidios.

“Las autoridades patean la Ley General de Víctimas y nos dejan en la indefensión, con la zozobra de que la violencia nos mate en algún momento. Cada día estamos en peligro, matan a 10 mujeres, pero a las autoridades no les importa ya que no protegen a nadie”, destacó.

La activista agregó que las mujeres que levantan la voz para denunciar son agredidas. “Nos hemos dado cuenta que a las autoridades no les importan los llamados de las organizaciones; lo peor, es que los delitos contra las mujeres siguen en aumento y vamos perdiendo la esperanza por la falta de respuesta”.

Gráfico
Gráfico

Por separado, el padre Alejandro Solalinde admitió que es un problema que no se resuelve con políticas de Estado, ya que es una situación cultural arraigada en la sociedad; por ello, urgió a crear un plan integral, de lo contrario el delito va a seguir.

“Es un tema bastante complejo; a pesar de que se están realizando acciones, deben entrar otros sectores como la misma Iglesia, que no se ha pronunciado totalmente”, dijo.

En tanto, la directora de Alto al Secuestro, Isabel Miranda, aseguró que la estrategia en la materia no ha dado resultados, pues el delito va al alza y las víctimas siguen en abandono, pues la autoridad sólo reacciona sin actuar.

“No se está trabajando en ninguna estrategia articulada, discrepo que haya realmente alguna disminución. En los últimos 12 meses contra los primeros del sexenio aumentaron todos los delitos violentos, como el feminicidio (...) tenemos policías con temor de actuar, hay permisividad para liberar delincuentes”, admitió.

Al respecto, la senadora del PAN Xóchitl Gálvez expresó que la política del Presidente Andrés Manuel López Obrador para detener los feminicidios ha fracasado, al reportarse un incremento real de 12 por ciento en comparación con los primero 22 meses del gobierno de Enrique Peña.

Advirtió que “están matando a las mujeres y este Gobierno no ha hecho absolutamente nada para resolverlo, al contrario, lo que ha hecho es agravar el problema”.

Consideró que entre las causas del alza está el cierre de refugios para víctimas y de estancias infantiles, con pretexto de la corrupción, pero no se creó una alternativa y al dejarlas sin recursos se les quita la independencia económica, pues “muchas no pueden huir de sus víctimas, porque no tienen manera de sobrevivir”.

Exigen frenar violencia para devolver la CNDH

Feministas que tienen tomada la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtieron que las dejarán hasta que el Gobierno erradique la violencia de género.

“No vamos a devolver el edificio. Re-gresaremos el lugar hasta que se garantice la erradicación de la violencia a la mujer”, afirmó Erika Martínez, madre de una menor abusada sexualmente.

Ayer fueron convocadas por el organismo en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob); sin embargo, no hubo diálogo, pues integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas les impidieron el paso, ante lo que encapuchadas de Bloque Negro realizaron pintas con mensajes como “sólo ‘trabajan’ si rompemos y quemamos todo” y “burócratas inútiles”.

Incluso, personal de la CNDH analizó dialogar en la vía pública, pues sería la segunda que éste se cancela.