Así lo señala Sergio Gutiérrez

Acusan a consejero Ciro Murayama de descalificar a Morena en los 2 últimos años

Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido morenista ante el Instituto Nacional Electoral, pidió que Murayama deje su cargo

El consejero electoral Ciro Murayama, en una conferencia en torno al próximo proceso electoral, el pasado 20 de agosto.
El consejero electoral Ciro Murayama, en una conferencia en torno al próximo proceso electoral, el pasado 20 de agosto.Foto: Especial
Por:

El representante de Morena ante el INE,  Sergio Gutiérrez Luna, acusó que el consejero Ciro Murayama mantiene desde hace dos años una campaña de descalificaciones contra el partido guinda.

En entrevista con La Razón, sostuvo que un árbitro electoral no puede actuar como opositor, y si su interés es estar con la oposición, no puede mantenerse en el cargo.

"Si su interés es ser oposición no puede ser árbitro, si quiere ser árbitro debe de ponderar que tiene que observar su obligación de imparcialidad, neutralidad, certeza y objetividad. 

"¿Que se sugeriría?, pues que se separe del cargo y haga campaña a favor de la oposición, no hay ningún problema con ser oposición, lo que no se vale es ser árbitro y oposición al mismo tiempo", acusó.

El diputado federal, explicó que cuenta con la compilación de todos los tweets, artículos, y entrevistas del Ciro Murayama, donde se advierte una clara posición política en la que el consejero sostiene que Morena está sobre representada.

"Ellos son los que asignaron los diputados al partido y son reglas que están vigentes desde el 2014. Ha sostenido que Morena tiene mayoría con triquiñuelas, que tomamos el congreso, que estamos sobrerepresentados, esas son expresiones que no corresponden a un árbitro sino a un actor de oposición, un árbitro debe de comportarse a la altura sin los descalificativos", puntualizó.

Adelantó que por el momento no considera interponer ningún recurso legal en contra de Murayama, pero no descarta hacerlo, a través de una solicitud de juicio político.

"En todo caso, procedería una declaratoria de juicio político, se va a valorar en su momento, no diría que sí ni que no, pero yo creo que sí es momento para hacer un llamado al consejero para que se conduzca con la obligación constitucional que tiene", declaró.

Gutiérrez Luna recordó que desde la semana pasada, Murayama está promoviendo un acuerdo al interior del INE para restringir la representación de los partidos.

"La ley señala que ningún partido puede tener más del ocho por ciento de los votos que obtienen, ahora lo que busca es que ello aplique a las coaliciones y no por partido, esto no es posible porque cada partido es electo bajo su propio emblema. Además, el INE no tiene facultades para modificar lo que está escrito en la constitución", advirtió.

Reiteró que la posición del consejero no solo vulnera el artículo 41constitucional, que establece que los consejeros electorales tienen la obligación de ser imparciales y objetivos, sino además vulnera al instituto en sí.

"Una campaña de dos años en Twitter, Facebook, en medios, es algo que sí puede vulnerar al instituto. En el discurso se sostiene que ellos defienden la democracia y que es un órgano donde no hay intromisión de nadie, pero deben empezar poniendo el ejemplo", concluyó.