Acusan falta de fármacos contra cáncer en hospital infantil

Acusan falta de fármacos contra cáncer en hospital infantil
Por:

Decenas de niños con cáncer, quienes reciben atención médica en el Hospital Infantil Federico Gómez se quedaron sin sus quimioterapias en el primer fin de semana del año debido a que los medicamentos necesarios para tolerar esta terapia escasean y no se los otorgan, acusaron.

“Este viernes le tocaba tratamiento a 12 menores y no pudieron recibir las quimios por falta de medicina; el sábado fueron otros 30 y ayer (domingo), parece que es otra decena, a todos los citaron para el lunes (hoy); hay incertidumbre, pues no sabemos qué pasa”, expuso a La Razón, Israel Rivera, padre de una menor con este padecimiento, luego de que no recibiera la atención por la que acudieron al hospital.

Entre los medicamentos faltantes, que son de importación, destacan metotrexato, vincristina y ciclofosfamida, entre otros. “Ahora es más grave; antes faltó el metotrexato, pero ahora son todos”, lamentó al recordar que el año pasado también se registraron retrasos en la administración de estos fármacos, en varias entidades del país.

En tanto, Luis Reyes, padre de otro menor con esta enfermedad, contó que “Fernando Gael debía recibir tratamiento contra el cáncer el pasado jueves, pero le reagendaron la cita para una semana después (9 de enero) porque no hay medicamento”; agregó que no les dieron explicación ante la falta de dosis.

El tip. En las últimas semanas del año pasado también se reportó la suspensión de tratamientos en Veracruz, entidad en la que tampoco hubo metotrexato, vincristina y ciclofosfamida.

Frente a esta situación, adelantó que hoy familiares de varios menores afectados sostendrán una reunión, en la que votarán las acciones a realizar si persiste el problema; entre las opciones destaca la posibilidad de cerrar diversas casetas de acceso a la Ciudad de México.

“Es un asunto delicado porque no nos dan solución y se va a agravar más el asunto. Entonces, ahora ya no tomaríamos el aeropuerto (como el pasado 26 de agosto)”, acotó Reyes al recordar que ésa fue una acción a la que recurrieron el año pasado, pero ahora necesitan “medidas más extremas”.

“Ya lo platicamos (los padres de familia) y podríamos cerrar unas tres casetas al mismo tiempo, que grupos de entre 20 y 40 personas bloqueen la de Puebla, la de Pachuca y la de Cuernavaca. Nosotros no tenemos necesidad de estar haciendo mitote, pero, pues, a eso nos obligan; entonces que cumplan”, advirtió.

En tanto, Daniel Hernández, padre de una niña con cáncer, narró que su hija “tenía que recibir quimioterapia el viernes, pero nos dijeron que no había y que no había”; sin embargo, dos días después, recibió la vincristina.

[caption id="attachment_1080037" align="alignnone" width="696"] Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) recibieron desde agosto pasado el cargamento de medicamento de importación, el cual proviene de Francia. Foto: Cuartoscuro[/caption]

“(El fármaco) llegó en la madrugada (del domingo), anduvimos peleando para que nos lo dieran, pero sí está escaseando. Entonces debemos ver qué hacemos, porque se va a volver a repetir el problema. Los doctores ya nos dijeron que va a escasear el medicamento, pero que no es culpa de ellos”, expresó.

Por separado, la señora Alejandra Gómez, madre de otra menor afectada, pidió al Gobierno federal ser empático con su situación y atender el tema a la brevedad.

“Estoy muy preocupada. No se vale que nos hayan hecho esto (dejarnos sin el fármaco); no tenemos los recursos y también tenemos necesidad de que estén sanos nuestros niños; le pido al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) que no nos haga eso”, concluyó.

Desde el pasado 9 de diciembre, La Razón informó que la administración y reparto de metotrexato estaban asegurados hasta el primer mes del año, previo a la compra consolidada. Fue el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, quien aseveró que la distribución del mismo estaba garantizada.

“Hemos tenido abasto, la compra para 2020 apenas se va a hacer, pero desde luego que tendremos abasto. Estamos en una distribución plena, hay metotrexato en nuestros centros oncológicos, tenemos los lotes que nos trajeron del extranjero y no hay ningún problema con ello”, declaró.

Ayer, luego de las denuncias por el desabasto de la medicina, autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) confirmaron a este rotativo que hasta la fecha, “no se ha realizado la compra consolidada de los medicamentos de patente”, aunque explicaron que aún tienen fármacos genéricos para suministrarlo.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/puentes-dias-asueto-2020-calendario-sep/