Derrota en elecciones

Adelanta blanquiazul análisis de la debacle

La dirigencia del PAN rechazó que exista una división entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las comisiones estatales

Héctor Larios, secretario general del PAN
Héctor Larios, secretario general del PANFoto: Especial
Por:

Tras la derrota que sufrió en la jornada electoral del pasado domingo en Coahuila e Hidalgo, la dirigencia del PAN rechazó que exista una división entre el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y las comisiones estatales, aunque reconoció que comenzarán un proceso de reflexión y análisis para conocer las causas de los resultados.

En entrevista con La Razón, Héctor Larios, secretario general del instituto político, dijo que fueron dos momentos distintos en la elección del fin de semana, pues en Coahuila hubo asilamiento en la elección, mientras que en Hidalgo analizarán la situación ya que ganaron algunos municipios, pero perdieron otros de suma importancia como la capital del estado.

“Ganamos varios municipios y gobernábamos la capital, pero ahora la perdemos. Necesitamos una reflexión interna para ver qué fue lo que pasó. En Coahuila fue el aislamiento de las elecciones, no hay división entre autoridades estatales y federales, sino de tratar de encontrar los razonamientos por los cuales no fuimos capaces de ser competitivos en un mayor grado”, aclaró el dirigente.

Acusó que, en el caso de Coahuila, la participación de la ciudadanía fue “verdaderamente ridícula”, pues aseguró que el Gobierno estatal tiene un programa de reparto de despensas y generación de lealtades que son los que salieron a votar y definieron la elección.

“Ese universo de personas que votan y que están controladas por el estado, son los que definen las elecciones. Todas las autoridades evitan que haya pronunciamientos o polémicas por las elecciones; cuando le preguntas a la gente de Coahuila si habrá elecciones, ni siquiera sabía”, precisó.

Larios dijo que es necesario unificar los procesos para que exista una mayor participación de la ciudadanía el momento de la elección.

Por separado, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que a pesar de la pandemia, la gente salió a las calles a votar, aunque “ciertamente el PRI gana la mayoría de los municipios en Hidalgo y Coahuila; el PRD en Hidalgo gana municipios importantes, como Tula o Atotonilco, y en total traemos 13 municipios (sic), 10 de ellos con candidatos con el PRD y los otros en alianza con el PAN”.

  • El dato: En Coahuila la participación ciudadana fue de 39.4%, mientras que en Hidalgo alcanzó apenas 48.9%, según datos oficiales.