Advierte Cofepris riesgos del producto "Metabolite"

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

* Representa un fraude; no funciona contra obesidad

México, 18 Feb. (Notimex).- La Cofepris alertó sobre la venta fraudulenta de una supuesta vacuna para bajar de peso con el nombre de "Metabolite", que carece de registro sanitario y puede provocar embarazos múltiples y en los hombres retención de líquidos.

El comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Lucio Galileo Lastra Marín, dijo que se revisó su composición química y lo que contiene son dos hormonas femeninas que sirven para estimular el desarrollo del óvulo y contribuir al proceso de fertilidad en las mujeres y a la retención de líquidos en los hombres.

Al sostener que no existe en el mercado ninguna vacuna contra la obesidad y el sobrepeso, pidió a la población no dejarse engañar por quienes venden ese producto y denunciar cualquier abuso al 01-800-033-5050 o en la página www.cofepris.gob.mx.

Refirió que, en atención a denuncias ciudadanas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió una investigación y comprobó que la supuesta vacuna alemana para bajar de peso que se ofrece en forma clandestina en algunos tianguis capitalinos carece de aval sanitario nacional e internacional.

Por ello, subrayó que ha solicitado a las secretarías de Salud estatales estar alertas y proceder, en su caso, al aseguramiento de este producto y denunciar ante el Ministerio Público a los presuntos responsables.

Según un comunicado, desde el año pasado se monitorea la venta de vacunas falsas en la vía pública y por Internet, y cuando se recibe una muestra de la supuesta vacuna por parte de un denunciante inmediatamente se procede a un mecanismo de revisión.

En el caso de "Metabolite" indicó que dado que se ostentaba como una vacuna de origen alemán "pedimos información a las autoridades sanitarias de Alemania y nos informan que desconocen totalmente la existencia de dicha vacuna y no tiene registro como tal".

Por tal motivo, la Cofepris advirtió que se trata de un fraude a la población, de un producto falso que no tiene registro en la Secretaría de Salud, por lo que se ha solicitado también la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Destacó que con ningún producto se puede bajar de peso rápidamente, sólo se puede lograr ese propósito comiendo en forma adecuada y con actividad física, por lo que pidió a las personas no comprar ni consumir nada que ofrezca la forma milagrosa contra el sobrepeso y la obesidad.

vms