Advierte FGR violaciones a presunción de inocencia

Advierte FGR violaciones a presunción de inocencia
Por:

El Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, señaló que existen unidades dentro del Gobierno Federal, que no respetan la presunción de inocencia.

Gertz Manero expuso ante embajadores de México en otros países la nueva perspectiva y los retos que afronta la institución, durante la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules.

En su participación, el fiscal recordó que la próxima semana presentará el Plan Estratégico de Transición de la institución, el Plan de Persecución Penal y se lanzará la convocatoria pública para la revisión de todo el marco jurídico de la FGR.

Contenido relacionado: Siete detenidos, sólo la punta del iceberg: Adrián LeBarón

Expuso que la nueva institución es de litigio, se abren carpetas de investigación, se llevan a un juez y se trata de ganarlas; antes, dijo, se perdían el 97 por ciento de los juicios, pero en la actualidad esto ya no sucede pues ha aumentado el número de casos ganados.

"Recibimos la vieja Procuraduría con 300 mil casos que no estaban ni siquiera trabajados. Cuando tienes un rezago no hay justicia. Más 25 mil órdenes de aprehensión sin cumplir, peritajes, decenas de miles de ellos", dijo.

Lo que se hizo, añadió, fue resolver la justicia cotidiana, la recepción y el trato de quien denuncia en todas las unidades del país y que no estaban atendidas.

En el caso de la figura de arraigo mencionó que no será eliminada, pero sí se ha reglamentado para evitar el abuso para convertirlo en una especie de sanción o condenas por la incapacidad de quien no puede consignar un delito.

https://twitter.com/CiroGomezL/status/1215150433569853440

gi