Exige medidas cautelares para las zonas donde hay migrantes

Advierte ONG más contención migratoria

Irineo Mujica advirtió que el acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos aumentará el control en la frontera sur

Advierte ONG más contención migratoria
Advierte ONG más contención migratoriaFoto: Jorge Butrón
Por:

El director de Pueblo sin Fronteras, Irineo Mujica, advirtió que el acuerdo entre el Gobierno de México y el de Estados Unidos aumentará el control en la frontera sur, ya que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, amenaza con perseguir a todos los indocumentados.

“Lo que contempla Marcelo Ebrard con su política migratoria que dijo en Estados Unidos es de aumentar la contención; por ello exigimos que la CNDH analice la situación de los migrantes en el país, ya que advertimos violaciones a sus garantías”, destacó a La Razón.

El activista exigió medidas cautelares para las zonas en donde se resguardan los migrantes, como albergues, oficinas migratorias y de refugio; además, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador respetar a los migrantes y las leyes internacionales.

“Sabemos que se va a perseguir a los migrantes, por ello necesitamos que la CNDH imponga medidas cautelares y no se les criminalice”, aseveró.

Irineo Mujica destacó que el Ejecutivo no respeta los acuerdos internacionales y sólo busca quedar bien con el gobierno estadounidense. “Pedimos a López Obrador que respete las leyes y a los migrantes; que deje de complacer a Estados Unidos porque está perdiendo sus propios valores”, añadió.

Además, comentó que la corrupción no se ha terminado en el Instituto Nacional de Migración (INM), ya que la nueva contención va a ocasionar más cobros entre los agentes y los migrantes, ya que quien busque pasar, tendrá que pagar más dinero.

“Esto solo va a generar mayor corrupción en el INM de Chiapas, además que la delegada Paola Rodas busca más contención, por ello va a imperar la ley de agresiones contra de los extranjeros”, agregó.

El activista detalló que como organización les preocupa que las negociaciones en los Estados Unidos tengan como principal objetivo el contener la migración al finalizar el programa denominado Título 42. “De acuerdo a los Estados Unidos, ha aumentado considerablemente el número de migrantes detenidos en la frontera; asimismo, México ha reportado más de 40 mil solicitudes de asilo”, destacó.

  • El dato: En el primer trimestre del 2022 fueron detenidos en México 77 mil 626 migrantes, un aumento del 89.2 por ciento con respecto al 2021