COVID-19

Expertos advierten más movilidad por consejos “ambiguos”

El especialista destacó que cuando existe un cambio radical en la conducta del ser humano se crea un estado de incertidumbre y miedo

Expertos advierten más movilidad por consejos “ambiguos”
Expertos advierten más movilidad por consejos “ambiguos”Foto: Cuartoscuro
Por:

El aumento de la movilidad en algunas entidades del país, que ha generado la propagación del Covid-19 hasta el punto de que al menos siete estados superaron los picos de contagio presentados en las otras dos olas de contagio, puede explicarse por el cansancio de la población ante las medidas impuestas desde hace más de un año, sumado a la ambigüedad de las instrucciones de las autoridades y a un “estado de miedo permanente”, consideró Leopoldo Castro Fernández de Lara, coordinador de la licenciatura de psicología de la Ibero Puebla.

En entrevista con La Razón, el especialista destacó que cuando existe un cambio radical en la conducta del ser humano se crea un estado de incertidumbre y miedo; sin embargo, la mente no puede mantenerse en ese estado por mucho tiempo.

Señaló que también ha faltado claridad en las indicaciones de las autoridades. “En algún momento hemos visto una ambigüedad de: ‘ahora ya pueden salir, ahora ya no, ahora pueden salir unos cuantos’. Esto es algo que cuesta mucho, porque estos estados mentales de incertidumbre, de miedo, al no poder sostenerse, la gente empieza a volver a lo de antes, porque lo de antes es lo que daba seguridad”, dijo.

Por lo anterior, Castro Fernández de Lara explicó que sería necesario diseñar un modelo de relaciones distinto que se adapte a la nueva realidad, con redes locales de acompañamiento.

“Por ejemplo, dentro de la familia o la gente con la que vivo en mi fraccionamiento. Cuidarme junto con ellos, con mis compañeros de trabajo, con la gente con la que convivo”, ya que, destacó, si bien el miedo “es un gran motor”, es indispensable recordar que el aparato económico busca que sea así.

Por separado, Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó a este diario que resulta difícil hacer predicciones sobre el comportamiento que tendrá la pandemia a lo largo de esta ola.

“Antes habíamos tenido evidencia del gran impacto de la epidemia porque estaba afectando a la población mayor de 50 años; ahora está afectando a la población de 16 a 50 años, que es mucho mayor (en cantidad) que la envejecida; no sabemos qué penetración pueda tener el virus en los lugares que frecuentan estos habitantes”, dijo.