Advierten que tipificar delito no es solución

Advierten que tipificar delito no es solución
Por:

En México, los linchamientos pueden ser judicializados por homicidios dolosos o lesiones y tipificarlo como delito en los códigos locales, no sería la mejor solución, señaló la doctora en Derecho Constitucional y especialista en Sistema de Justicia Penal Acusatorio del Inacipe, Ariadna Salazar Quiñonez.

“Es un trastrocamiento del orden social en el que se aplica el castigo por parte de la ciudadanía, es grave que el ciudadano piense que va a hacer justicia; pero no estoy de acuerdo en que se tipifiquen más delitos, porque no va a solucionar la problemática; ésta va más de fondo, hay que tener una acción reactiva con operativos rápidos para detenerlos”, dijo en entrevista para La Razón.

La especialista señaló como principales problemas para que se cometa un linchamiento, que las policías estatales no cuentan con la preparación para actuar anticipadamente.

“Los elementos, lo primero que tienen que hacer es parar como se pueda el linchamiento; más que relacionado con el Sistema de Justicia Penal, está con la seguridad de la ciudadanía”, señala.

El Dato: La CNDH expresó su preocupación por los reiterados casos de linchamientos en el país y aseveró que no es justificable tomar la justicia por propia mano.

Otro de los problemas que encuentra es que el Estado mexicano no provee de seguridad a la población, lo que genera que se comentan estos delitos.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace, directora de Alto al Secuestro, aseguró a La Razón que la falta del Estado de derecho, que brinde seguridad, es el principal motivo para que se generen: “vivimos inmersos en una sociedad violenta; la gente no confía en las instituciones y busca formas de justicia”.

La activista señaló que estos casos se volvieron un tema cultural desde hace años y por ello nadie se sorprende cuando sucede; sin embargo, aseveró que el fenómeno si está tipificado como homicidio doloso y así se debe castigar.

“Lo cuestionable es que la propia autoridad, teniendo caras y videos, no actúa”, sostuvo.

¿Qué dice la ley ante estos hechos?

Constitución

Artículo 17. Ninguna persona podrá hacerse justicia por sí misma, ni ejercer violencia para reclamar su derecho. Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos que fije la ley, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.