Advierten sanción por agredir a enfermeras...

Advierten sanción por agredir a enfermeras...
Por:
  • larazon

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) advirtió que ante los ataques que han sufrido médicos y enfermeras en diversos hospitales del país por falsas creencias de contagio por el Covid-19, podría recomendar sanciones administrativas y de reparación del daño a la población que agreda a dicho personal.

En entrevista con La Razón, Cesar Flores Mancilla, director General Adjunto de Quejas del Conapred puntualizó que entre los castigos están desde tomar un curso de sensibilización y talleres hasta reparar el daño concreto, garantías de no repetición y compensación económica.

Te puede interesar: Pactan IP y AMLO fondo de Nafinsa para que banca apoye a empresas

Además, agregó, de sanciones administrativas si el caso lo amerita. Y aclaró que “esto no dirime que el particular vaya a otra instancia para denunciar formalmente”, con otro tipo de penas.

Destacó que este organismo está abierto a todo tipo de quejas, las cuales se pueden hacer vía correo electrónico, ya que las oficinas están cerradas por el virus; sin embargo, aseguró que hasta el momento no tienen alguna registrada.

Además, dijo que en caso de que la agresión escale, se puede acudir a las instancias de seguridad oficiales a levantar una denuncia donde se dará otro seguimiento y otras sanciones de acuerdo al daño sufrido, mismas que un Ministerio Público analizará.

Por esta razón, la Conapred lanzó una campaña en redes sociales en donde exhorta a la población a evitar amenazar o realizar actos de violencia en contra del Sector Salud y sus trabajadores.

“Las agresiones están basadas por prejuicios por la falsa información que se está generando en diversos medios, lo que refuerza ideas que carecen de base científica y por ello se han dado diversas molestias en contra de personal médico que se encarga de cuidar la salud de las personas; si hemos sabido de casos en Jalisco y Morelos”, refirió Flores Mancilla.

Comentó que para grupos más vulnerables, como las poblaciones indígenas, que no tienen acceso a Internet, se brinda información en radios comunitarias.

Rebeca “N”, quien trabaja en la Clínica de Medicina Familiar Legaria del ISSSTE en la Ciudad de México, manifestó a La Razón que, al término de su jornada laboral en los laboratorios, ha sufrido de algunas agresiones verbales en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro al regreso a su hogar, pues la gente piensa que por el solo hecho de ser empleada de salud y llevar una bata o estar en contacto con diversos pacientes, puede esparcir el virus en todos los recorridos hace diariamente.

La semana anterior, médicos y enfermeras en Guadalajara, Jalisco, fueron rociados con cloro y obligados a bajar del transporte público en el que viajaban, además de que la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del estado se pronunció en contra de todo acto en su contra e informó que seis enfermeras más fueron agredidas por la gente quien piensa que son portadoras del Covid-19.