Miércoles 27.01.2021 - 23:05

Afines a Ayotzinapa atacan patrullas aquí y en Guerrero, a 10 días del aniversario

Afines a Ayotzinapa atacan patrullas aquí y en Guerrero, a 10 días del aniversario
Por:

En hechos diferentes, familiares y alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, protagonizaron protestas en la Ciudad de México y en Guerrero: en ambos casos cerraron vialidades, vandalizaron vehículos oficiales y retuvieron a policías, sin que se reportaran detenidos. De hecho, el segundo acto se dio “en solidaridad” por lo ocurrido en la capital del país.

Alrededor de las 14:30 horas, padres y amigos de los 43 desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, se enfrentaron con policías capitalinos un día después de llevar a cabo el “antigrito” en el Hemiciclo a Juárez, como parte de lo que denominaron como “Acción Global”.

[caption id="attachment_800220" align="alignnone" width="1068"] Agentes de la SSP apagan el fuego provocado por encapuchados en la Ciudad de México.[/caption]

Según reportes preliminares, los manifestantes se encontraban en una carpa cuando arribó la policía al lugar con el propósito de desalojarlos, lo cual ocasionó la molestia de los ahí presentes y se desató la violencia, resultado un civil detenido.

Por espacio de una hora, los inconformes cerraron la Avenida Juárez y retuvieron a un policía de tránsito, una camioneta y una motocicleta en reclamo de la liberación del estudiante de la escuela rural.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que fue hasta que llegaron al lugar el subsecretario de Operación Policial, Édgar Bautista Ángeles, y el director General de la Zona Centro, Héctor Miguel Basurto Carmona, cuando se negoció el intercambio del detenido por el agente, no sin antes constatar el buen estado de salud de ambos.

Cuando eran escoltados hasta el camión que los trasladaría, algunos manifestantes que venían encapuchados prendieron fuego a una patrulla, aunque las llamas fueron sofocadas rápicamente con extintores.

Poco después estudiantes de la Normal de Ayotzinapa bloquearon los dos sentidos de la Autopista del Sol, a la altura de Tierras Prietas, con dos autobuses de pasajeros, y cuatro camionetas de transporte de carga (una de Bimbo y una de Barcel) que habían despojado previamente a sus propietarios.

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que los normalistas se justificaron por una supuesta represión que sufrieron sus compañeros en la Ciudad de México.

Incluso, los manifestantes embozados vandalizaron una patrulla de la Policía Federal e intentaron privar de su libertad a un elemento policiaco para usarlo como intercambio, lo cual no lograron. Por estos hechos, la Fiscalía General de Guerrero abrió una carpeta de investigación.

Familiares de los desaparecidos iniciaron esta semana lo que denominaron Acción Global por Ayotzinapa, que incluyó el “Antigrito” la noche del 15 de septiembre, entre otras acciones que continuarán hasta el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, cuando se conmemora el cuarto aniversario de los hechos.