Ya dio su primera declaración, confirma

Presidente pide cuidar a Lozoya; tienen 7 días para resolver si es colaborador

Asegura que exdirector de Pemex ya declaró y dio nombres de políticos; su vida corre riesgo, llama a vigilarlo; expertos señalan plazo de FGR para decidir si será testigo protegido; descartan juicio por corrupción

Lozoya fue extraditado el viernes a México desde España
Lozoya fue extraditado el viernes a México desde EspañaFoto: Archivo.
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la figura de “testigo protegido” dada a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que consideró que podría estar en riesgo su vida; además, confirmó que el exfuncionario ya rindió su primera declaración en la que mencionó a personalidades, políticos, así como el manejo del dinero en la empresa.

“Ojalá y la Fiscalía General lo considere, porque es autónoma, pero que a este señor lo cuiden. Dicen algunos, no está en la cárcel, está en un hospital, hay que cuidarlo no sólo por su salud, que también merece eso, como cualquier ser humano, sino cuidarlo físicamente”, señaló.

Al ser cuestionado en su conferencia diaria sobre si está en riesgo la vida de Lozoya, respondió: “Podría, como no”, por lo cual sugirió a la FGR que tenga suficiente vigilancia en el hospital donde está.

“Hay que cuidar al señor, porque según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde ya empieza a mencionar a personalidades, a políticos, y del manejo de dinero”, sostuvo.

Reiteró que Lozoya cuenta con mucha información, por lo que, consideró, serán revelaciones “trascendentes, muy fuertes” y dijo que es real la declaración del exfuncionario que se filtró en algunos medios de comunicación: “Leí también de que se filtró esa declaración, ya se tiene, ya casi es de dominio público, la están publicando y al parecer es real, es cierta”

Asimismo, respaldó la figura del testigo protegido concedida al extitular de Pemex, porque, consideró, vale la pena todo lo que va a decir, es de mucha utilidad “porque ayuda a purificar la vida, a limpiar de corrupción a México, a desterrar la corrupción que no es pandemia, es peste”.

“Porque no es tener en la cárcel a dos, tres, 20 o mil personas, es que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que solo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales. Vamos al carajo con todo eso, vamos a limpiar al Gobierno y al país para tener una sociedad mejor”, puntualizó.

Por separado, el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, aseguró que el Presidente López Obrador no aceptará ningún acuerdo que genere impunidad a Emilio Lozoya, y deberá irse hasta las últimas consecuencias en este caso.

“El caso Lozoya es emblemático, que no podemos dar paso a ninguna posibilidad de acuerdo con la impunidad. Ningún pacto de impunidad debe de presentarse y debe irse hasta sus últimas consecuencias. Es una clara muestra de que el Presidente López Obrador, en esto no tiene ninguna posibilidad de encuentro o de acuerdo con él”, aseguró el también líder de la bancada de Morena.