Miércoles 21.10.2020 - 22:46

El Chapo tenía representantes en el gobierno: AMLO

El Chapo tenía representantes en el gobierno: AMLO
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la detención de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, es la prueba de que Joaquín El Chapo Guzmán tenía “representantes” dentro del Gobierno y un poder equivalente al del Ejecutivo federal.

“Nada más esa prueba, nada más que el que estaba a cargo de la seguridad, la mano derecha. De Calderón (…), porque sí estuvo con Fox, y con Salinas, ¿no? Y sí, viene de tiempo atrás, pues está acusado de proteger a una organización delictiva. Ésa es la prueba; falta que se lo demuestren, falta. Pero ahí está ese indicio”, expresó.

Nos quisieron quitar hasta el derecho a la esperanza y no pudieron. Ahora, los sueños de justicia y libertad empiezan a convertirse en realidad. ¡Sigamos adelante! ¡Feliz año nuevo! pic.twitter.com/A6A6qLqrYx

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) January 1, 2020

En su primera conferencia matutina de 2020, el primer mandatario añadió: “luego, lo que es evidente es que, como suele pasar en estos casos, todos estos personajes de la noche a la mañana se enriquecen, ahora sí que como decía mi finado paisano Chico Che, ‘¿quién pompó?’, ¿de dónde las casas y los departamentos? Y todo eso se ve normal”.

Te puede interesar: Sepultan en Oaxaca a ingeniero asesinado en Canadá (VIDEO)

En Palacio Nacional agregó que antes la delincuencia gobernaba en México, lo cual no se puede permitir.

“A eso me refería, a que no podemos permitir que la delincuencia gobierne, porque eso es gobernar. No es que Guzmán Loera estuviese aquí en el Palacio o en Los Pinos, pero tenía representantes en el Gobierno. Eso es gravísimo”, aseveró.

El primer mandatario volvió a arremeter contra “los conservadores”, a quienes calificó de “mentirosos e hipócritas”.

“¿No se acuerdan lo que decían hace poco, en el caso de Sinaloa? Que habíamos flaqueado y que había que usar mano dura. ¿Qué es mano dura? Dictadura. Y luego salen que el que estaba a cargo de la seguridad durante un periodo de gobierno estaba al servicio de una banda de delincuentes, y los conservadores se callaron. Yo estoy esperando todavía que algunos ofrezcan disculpas”, señaló.

Incluso, recordó que cuando García Luna estaba “en su apogeo llevaba a periodistas a sus centros de operación, tenía pantallas y salían (...) hablando maravillas: ‘¡Oh, qué adelanto!, ¡qué avance tecnológico!’ Por eso no hay que irse por las apariencias. No es la tecnología”.

El dato: El 23 de enero partirá de Cuernavaca la Caravana por la Paz, encabezada por Javier Sicilia, que prevé llegar a Palacio Nacional tres días después.

Y admitió: “soy así, directo para sarandearlos, cuando hablo de que 90 por ciento es honestidad de un buen servidor público y que lo demás es experiencia y trabajo; pero 90 por ciento es honestidad. Y les mueve todo, porque en su concepción, la honestidad es secundaria. Lo importante es el profesionalismo, la experiencia, los equipos.

“Imagínense las apantalladas que les pegaban y el resultado, lo grave de que el jefe, encargado de combatir a la delincuencia estuviese involucrado. Es como la novela de Los bandidos de Río Frío, que el jefe de la banda era el segundo de Santa Anna. Eso es muy grave”, señaló.

En otro tema, el Presidente confirmó que el próximo domingo 12 de enero acudirá a Bavispe, Sonora, para sostener un encuentro privado con integrantes de la familia LeBarón.

“Voy a estar con ellos el fin de semana del día 12, domingo, voy a La Mora en Bavispe, Sonora”, detalló el Presidente, y agregó que será acompañado por el gabinete de seguridad.

fgr