Afirma EPN que entrega sector agroalimentario en expansión

Afirma EPN que entrega sector agroalimentario en expansión
Por:

El Presidente Enrique Peña destacó que durante su sexenio el sector agroalimentario ha crecido más del doble que en la administración pasada, pues aseguró que los ingresos que dicha materia deja al país, son superiores a los del turismo, petróleo y remesas.

Durante la inauguración del Foro Global Agroalimentario 2018, el primer mandatario resaltó que su gestión tuvo logros históricos, pues sólo en 2017 se registraron 263 millones de toneladas en el sector agrícola; 6.7 millones de toneladas de carne y 2.1 millones de toneladas en el sector pesquero.

“Durante esta administración el sector agropecuario y pesquero ha tenido un crecimiento superior al de la economía nacional, de hecho, el crecimiento será más del doble que en la administración anterior”, expuso.

Por ello, aseveró que su administración entregará al Gobierno entrante un sector en expansión y con una base sólida para seguir creciendo.

“Este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia, se trata de una base sólida para seguir creciendo y mejorando la calidad de vida de las mujeres y los hombres del campo y que viven también de la producción del mar”, dijo.

[caption id="attachment_812127" align="alignnone" width="944"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Al respecto, el primer mandatario agregó que el mismo sector también será beneficiado con el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés), debido a que da la apertura a que se sigan registrando cifras históricas.

“El nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá sienta las bases para que el sector agroalimentario siga registrando cifras históricas, como lo hizo a lo largo de estos seis años”, indicó.

Finalmente, reconoció la labor de los negociadores mexicanos al no permitir que se mantuvieran las medidas estacionarias que bloqueaban la exportación de alimentos en ciertas épocas, se mantendrá el Comité Agrícola y se fortalecerán las medidas sanitarias y fitosanarías.

“Se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas. Logramos que se retirara la propuesta de estacionalidad, que buscaba impedir la exportación de productos alimentarios mexicanos durante algunas épocas del año a nuestro mercado más importante, que es el de los Estados Unidos”, manifestó.

El Dato: Luego de 20 años, en 2015 nuestro país alcanzó un superávit comercial; productos nacionales llegan a más de 160 naciones.