Viernes 25.09.2020 - 05:45

“Agentes del INM son criminales con placa”

“Agentes del INM son criminales con placa”
Por:

Foto Cuartoscuro

david.vela.razon@gmail.com

Mauricio Farah Gebara

Licenciado en derecho por la UNAM

Ha sido Defensor de la Audiencia en el Canal Once

Se desempeñó como Quinto Visitador de la CNDH

La participación de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en el secuestro de migrantes, a quienes entregan al crimen organizado, es una práctica denunciada desde 2009 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin que las autoridades hayan hecho algo para frenar la situación, acusó Mauricio Farah, ex visitador de la CNDH.

“Me parece una burla que desde hace 30 meses estemos con la misma historia. Que tenga que sobrevivir un migrante para que sepamos qué sucede y vengan los lamentos”, aseguró Farah, quien elaboró el primer informe especial sobre la situación del migrante.

¿Que se debe hacer? Es fundamental que el INM impulse la firma de un convenio con la defensoría de oficio para ir rompiendo el binomio de corrupción e impunidad.

¿Por qué no se hace? Hay una corrupción absoluta y colusión por parte de autoridades a nivel municipal, estatal y federal, particularmente el INM y los ministerios públicos.

¿Sería suficiente con un acuerdo como lo menciona? No entiendo por qué no se ha creado una fiscalía especial para la atención de delitos contra los migrantes. Es fundamental que se estuviera allegando de la información que se genera en los estados para poder determinar quiénes son las autoridades que han sido negligentes y quiénes están coludidas con las bandas de criminales.

¿Es más grande la corrupción que el deseo de hacer algo? Los resultados indican eso, después de denuncias como las de 2009, en las que se dice dónde y cómo se secuestra a los migrantes, donde se señalaba el modus operandi a través de agentes del INM que los bajaban de los autobuses y los entregaban a Los Zetas, no se haya hecho nada.

¿Desde 2009 ya se sabía eso? Por supuesto, las investigaciones señalan que agentes del INM detienen a los migrantes, los bajan de sus autobuses y los llevan ante grupos de Zetas.

“Ya pasamos por la denuncia, por la investigación, el diagnóstico, la negligencia de autoridades, una masacre de 72 migrantes, 182 cuerpos en fosas clandestinas y las autoridades siguen detenido a migrantes para entregarlos al crimen organizado, eso quiere decir que no se ha hecho nada”.

¿Entonces la solución no está en el INM? Debería ser el Instituto Nacional de Migración la que informe qué están haciendo.

¿Se informó que se separó ya a 68 agentes del INM y ocho más arraigados? Eso es insuficiente, porque deberíamos saber a quiénes han dado de baja, a quién investigan y cuántos ya fueron sancionandos. Es insuficiente porque el problema sigue

¿Es indignante? Sí porque los agentes del INM son delincuentes con placa.