Zona de Tehuantepec

Para agosto, plan del Corredor Transístmico

La empresa originaria de Singapur Surbana Jurong será la encargada 

De der. a Izq.: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, ayer.
De der. a Izq.: el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, ayer.Foto: Especial
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El Gobierno federal recibirá el plan maestro del Corredor Transístmico, en la zona de Tehuantepec, por parte de la empresa originaria de Singapur Surbana Jurong, en agosto próximo, reveló el director del proyecto, Rafael Marín.

El corredor contará con dos puertos con terminales de contenedores, que para el primer semestre de 2023, permitirán que alrededor de cuatro mil contenedores de 20 toneladas cada uno; es decir, unas 80 mil toneladas de mercancías se transporten cada día, explicó Marín.

En entrevista con La Razón, el funcionario aclara que el corredor incluye la creación de 10 parques industriales, con vocación agroindustrial; sin embargo, no se descarta que grandes empresas se trasladen hasta esta zona para instalar plantas maquiladoras, de industria pesada; incluso los productores serían apoyados para crear una cuenca lechera y de cría de ganado, a través de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

La idea de este proyecto, señaló Rafael Marín, es competir, en un futuro, con el Canal de Panamá, que se ha visto rebasado por la demanda de barcos para cruzar de un océano al otro, “cruzar por esta zona permitiría que las empresas ahorren hasta cinco días de viaje, imagina lo que esto representa para las empresas, poder llegar más rápido a la zona de mayor plusvalía del mundo, la costa este de los Estados Unidos. Tampoco es que los barcos nos estén esperando a que tengamos el tren y los puertos para llegar a México, tenemos que crear la demanda”.

Por lo pronto, la pretensión del Gobierno federal es reactivar estos 300 kilómetros de vías y que serían operados por Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec, por lo que no habría intervención de compañías privadas en el transporte de mercancías de Salina Cruz a Coatzacoalcos. Marín Mollinedo dijo que el tren comenzará a operar en mayo del próximo año, pero el corredor estará concluido al 100 por ciento en dos años más, es decir, a mediados de 2023.