Martes 19.01.2021 - 19:07

Agradece AMLO a Trump, por no pronunciarse tras asilo a Evo Morales

Agradece AMLO a Trump, por no pronunciarse tras asilo a Evo Morales
Por:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, agradeció al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por no pronunciarse sobre el asilo que México le brindó al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

Durante la conferencia matutina de este jueves, aseguró que México es un país libre y soberano que no pide permiso a nadie para actuar.

Contenido relacionado: …Y Washington se niega a ver un golpe de Estado

“Somos libres y soberanos, le reconozco al gobierno de Estados Unidos, en particular al presidente Trump, que no haya opinado sobre nuestra decisión libre y soberana, nosotros no tenemos por qué pedirle permiso a nadie para actuar, tenemos que guiarnos en lo que establece nuestra constitución”, señaló.

En el Palacio Nacional reiteró que la política exterior de nuestro país es de la no intervención y de la solución pacífica de las controversias, y dijo que hasta el momento no ha recibido ni una sola expresión en torno al asilo de Evo, por parte del gobierno estadounidense.

“En este caso lo subrayo, ninguna nota diplomática, ninguna llamada o ninguna expresión de inconformidad, hay respeto a México y a su gobierno porque nosotros respetamos al gobierno de Estados Unidos y a su presidente, hay respeto mutuo”, indicó.

Escoltas de Evo sí son militares, pero no del Estado Mayor Presidencial: AMLO

López Obrador aseguró que el equipo de seguridad asignado a cuidar al expresidente de Bolivia, Evo Morales, no forma parte del Estado Mayor Presidencial porque ese ya no existe, sino que pertenecer al ejército mexicano.

“Todos esos elementos se fueron a la Secretaría de la Defensa, y cuando se necesita, cuando se requiere de algo como la protección del Presidente de Bolivia, pues llamamos a elementos de la defensa, ya no del estado mayor, ayudan a esa labor”, aseguró durante la conferencia matutina de este jueves.

En el Palacio Nacional afirmó que no tiene nada de extraño que haya elementos cuidando a Evo, a quien sigue llamado “Presidente”, y sostuvo que, por el contrario, son elementos que en lugar de ser despedidos fueron reasignados.

“No sé qué ven de extraño en esto, yo no lo veo sinceramente porque el desaparecer el estado mayor no significó liquidar a los oficiales, a los elementos de esta corporación sino fue trasladarlos a la secretaría de la defensa (…) pertenecen a la secretaría de la defensa y yo di la instrucción de que la Secretaría de la Defensa se hiciera a cargo de la seguridad del presidente Evo Morales, si este equipo cuidaba al expresidente Fox, o al Expresidente Calderón o al expresidente Peña, pues a lo mejor sí, pero ahora tienen otra función”, puntualizó.

Sin ofrecer los detalles, López Obrador dijo que se tomó la decisión porque la vida de Evo Morales sí está en riesgo.

“No queremos alarmar pero la situación en la que estaba en Bolivia era una situación de mucho riesgo”, refirió, al tiempo que recordó el caso de León Trotsky, quien fue asesinado aún en el exilio.

“Imaginen lo grande de Lázaro Cárdenas, porque le da protección a la comunidad judía, a los españoles, y a Trotski que era un perseguido del Stanlinismo, que no lo aceptaban en ninguna parte. Pues aquí estando en el exilio primero hubo un atentado y luego fue asesinado, entonces sí tenemos que cuidar a los que vienen en calidad de refugio, de asilo a nuestro país”, apuntó.

Lamentó que los “conservadores” cuestiones la decisión y comparen la guardia que tiene Morales, con la seguridad que reciben el resto de los mexicanos: “Cuestionan que quién cuida a los mexicanos, pues nosotros también, tenemos que cuidar a todos, a eso nos dedicamos desde muy temprano, a que haya paz y tranquilidad en el país”.

gi