Aguirre, contra los que hacen su propia justicia

Aguirre, contra los que hacen su propia justicia
Por:
  • larazon

Foto Especial

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, afirmó que al igual que el presidente Enrique Peña Nieto, coincide en que nadie puede hacerse justicia por sus propios medios, al referirse a los grupos de autodefensas que operan en la entidad.

“Yo creo que hay plena coincidencia (con el Ejecutivo Federal), yo lo he manifestado con anterioridad que nadie puede estar al margen de la ley y que nadie puede, mucho menos, juzgar y hacerse justicia por sí mismo”, dijo en entrevista.

Durante una gira de trabajo en el Polideportivo de Ciudad Renacimiento, luego de poner en marcha la primera semana de detección de sobrepeso, obesidad y tratamiento preventivo, Aguirre expresó que la posición de la administración que encabeza será la de respaldar totalmente al Gobierno de la República.

Esto luego de que el presidente Enrique Peña Nieto emitiera un mensaje, el lunes pasado, con motivo de su Informe en el que el primer mandatario enfatizó: “En ninguna parte de nuestro territorio deben existir circunstancias que obliguen o justifiquen a los ciudadanos a asumir las funciones de seguridad y justicia que sólo competen a las instituciones públicas… el gobierno de la república no tolerará que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios”.

En el estado de Guerrero, a principios de este año surgieron los grupos de autodefensas, que luego se autodenominaron policías ciudadanas, las cuales están agrupadas en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Miembros de la UPOEG y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) han tenido confrontaciones con elementos del Ejército Mexicano y policías estatales.

Conflicto que se agravó cuando fueron detenidos 20 guardias comunitarios, incluida la dirigente de la CRAC en Olinalá, Nestora Salgado, a quien se le dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado, el pasado 27 de agosto.

Los grupos de autodefensa de estas dos organizaciones han exigido la liberación de sus compañeros, realizando bloqueos a las principales carreteras de la entidad. En uno de estos cierres a vialidades, elementos del Ejército y de la Marina desarmaron a mil policías comunitarios que se manifestaban en la carretera Cruz Grande-Ayutla, hace siete días.