Ahora al PAN, multota de $475 millones

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 613 mil 633 pesos a distintos partidos políticos por irregularidades detectadas en la fiscalización de sus campañas durante el pasado proceso electoral, pero fue al PAN a quien le aplicó más de la mitad de ese monto como sanción.

Los consejeros determinaron multar a Acción Nacional con 475 mil 418 pesos; al PRD, 49 mil 841 pesos; al PRI, 34 mil 839 pesos; al PVEM, 34 mil 208 pesos y al PT 18 mil 927 pesos.

En sesión extraordinaria el consejo resolvió 121 procedimientos por quejas sobre el origen y destino de los recursos que se entregaron a los partidos políticos en la pasada elección del 7 de junio; de los casos desahogados 68 fueron declarados infundados, 43 desechados, dos sobreseídos, cuatro fundados y cuatro parcialmente fundados.

Con esas resoluciones, los consejeros del INE cumplieron con la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, el pasado viernes 7 de agosto, les pidió resolver en un plazo de cinco días todas las quejas en materia de fiscalización.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó: “estamos cumpliendo con lo ordenado por la máxima autoridad que ha declarado que no aplica el párrafo tercero del Artículo 40

del reglamento”.

Agregó que esta resolución llevará a una reforma del ordenamiento con la finalidad de que “en procesos electorales por venir podamos ir desahogando las quejas en materia de fiscalización con mucha más agilidad”.

Más tarde, los consejeros electorales aprobaron por unanimidad los lineamientos aplicables en la Entrega y Recepción Electrónica o Satelital de las Órdenes de Transmisión y Materiales que funcionan desde el periodo de precampañas en las entidades con elecciones locales ordinarias en 2016.