Sábado 19.09.2020 - 05:40

Ahora, CNTE cierra accesos al aeropuerto de Oaxaca

Ahora, CNTE cierra accesos al aeropuerto de Oaxaca
Por:

En su tercer día de paro de labores y con más de 70 mil niños sin clases, los integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional del estado y de la terminal de autobuses ADO, y evitaron la circulación de importantes vialidades de la capital.

En la terminal de ADO también los manifestantes bloquearon los accesos utilizando un vehículo de transporte urbano, con lo que impidieron la salida y llegada de las corridas a los diferentes destinos con que cuentan las empresas transportistas.

Ante esta situación, las autoridades del lugar tuvieron que enviar a los usuarios a otra terminal y disminuir las afectaciones.

Los paristas también tomaron la caseta en Huitzo, de la supercarretera Oaxaca-Cuacnopalan, que comunica con Puebla y la Ciudad de México, donde cobraron “cuotas voluntarias”.

Ayer, la Sección 22 se iba a reunir en una mesa de diálogo encabezada por el gobernador Alejandro Murat, y el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que no se llevó a cabo, por lo que el líder disidente, Eloy López, responsabilizó a ambos funcionarios “de las acciones que se tengan que tomar”.

“Vamos a intensificar nuestras acciones y asumiremos nuestra responsabilidad como movimiento de la Sección 22. Nosotros ya tenemos un menú de acciones para accionar”, dijo.

Llamó a docentes a salir a las calles a movilizarse y nuevamente sentar a los gobiernos federal y estatal para que en lo inmediato se establezcan las bases de una negociación. “Si seguimos viendo cerrazón, el movimiento de la Coordinadora intensificará su actuar a nivel nacional”, advirtió.

El pasado 2 de mayo, las dirigencias de la CNTE de Michoacán, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, trataron de entregar su pliego de demandas en la Secretaría de Gobernación (Segob), lo que no les fue permitido.

El Dato: Por el bloqueo en la terminal ADO al menos 25 corridas fueron suspendidas y la venta de boletos se canceló.