Ahora, la Seccion 22 crea su propio IEEPO... pirata

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Archivo Cuartoscuro

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió instaurar su propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en el que integrarán a los mandos destituidos del instituto original. Para ello usarán uno de sus inmuebles.

En asamblea, los docentes acordaron tomar las oficinas del verdadero IEEPO a partir del próximo lunes y realizar una “megamarcha” en la capital oaxaqueña el 14 de agosto, así como tomar bajo custodia, también a partir del 10 de agosto, las 13 mil escuelas que están bajo su control para evitar el ingreso de la Gendarmería a esos planteles.

El lunes el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, manifestó que los elementos policiacos desplegados en esa entidad entrarían a los centros educativos del estado para mejorarlos. Sin embargo, padres de familia ligados a la Sección 22, aseguraron que evitarán la entrada de los agentes porque “es una estrategia para reprimir a los maestros”.

Los 81 mil docentes oaxaqueños afiliados a la Coordinadora también desconocieron al director del Instituto, Moisés Robles Cruz y a todo su equipo. Por ello, determinaron que los 11 mandos nombrados por ellos y destituidos tras la reestructuración de la educación en Oaxaca, trabajarán en uno de los edificios del magisterio.

Además, la dirigencia exhortó a los maestros de Oaxaca a no acudir a las oficinas del nuevo IEEPO a realizar trámites administrativos.

El magisterio adelantó que interpondrá un amparo contra el decreto promulgado por el gobernador Gabino Cué para modificar al IEEPO y tomar las riendas de la educación. También exigió al gobierno estatal una mesa de negociación pública.

El vocero de la CNTE, Mohamed Otaki, adelantó que presentarán un amparo colectivo ante juzgados federales en Oaxaca contra el decreto del 20 de julio, cuando se creó el nuevo IEEPO, y un recurso legal para los 50 maestros que integran el Comité Seccional y de la Comisión Política, que cuentan con órdenes de aprehensión en su contra por delitos federales.

Preparan resistencia

En asamblea, el magisterio disidente acordó:

Desconocer a Moisés Robles Cruz en el IEEPO. Habilitar un IEEPO alterno en un edificio sindical. Ahí despacharán los 11 mandos nombrados por ellos y destituidos. Realizar una megamarcha el 14 de agosto en Oaxaca. Tomar las oficinas del verdadero IEEPO el lunes 10. Tomar bajo custodia las 13 mil escuelas para evitar el ingreso de la Gendarmería. Tramitar un amparo contra el decreto del 20 de julio.