Sábado 5.12.2020 - 05:24

Ahora Trump amaga a México por drogas; le revira Cancillería

Ahora Trump amaga a México por drogas; le revira Cancillería
Por:

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó ayer al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con “descertificar” a nuestro país por incumplir sus compromisos internacionales contra el problema del narcotráfico, por ello, lo incluyó en una lista de países que tienen la problemática donde destaca Venezuela y Bolivia.

En un memorándum enviado al secretario de Estado, Mike Pompeo, el líder de la Casa Blanca identificó a 22 países, en su mayoría latinoamericanos y caribeños, como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas. Si bien no lo puso a la altura de Venezuela y Bolivia, Trump cuestionó la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México.

“La presencia de un país en la lista no refleja necesariamente los esfuerzos antinarcóticos de su gobierno o el nivel de cooperación con los Estados Unidos. La razón por la que los países figuran en la lista es la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si un gobierno ha adoptado medidas de fiscalización de estupefacientes sólidas y diligentes”, se lee en el memorándum.

De esta forma, el mandatario amenazó a México, con reprobarlo si no corrige el problema del trasiego de drogas en los próximos 12 meses.

Asimismo, el mandatario estadounidense señaló que México necesita hacer más para detener el flujo de drogas mortales que entran al país norteamericano, pues dijo que es importante que intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los enjuiciamientos y la incautación de bienes, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas.

“En particular, la plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y hacer frente a la producción ilícita de fentanilo y a todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los Estados Unidos. Si no se logran nuevos progresos durante el próximo año, consideraré la posibilidad de determinar si México ha incumplido de manera demostrable sus compromisos en materia de fiscalización internacional de drogas”, expresó.

La amenaza se suma a otras que el mandatario ha realizado a la administración federal mexicana, pues hace más de un mes, Trump de igual manera amenazó al Gobierno con aumentar los impuestos en todos los productos que entraran al país si no reducían los flujos migratorios que llegan a Estados Unidos; mismo que fue tomado de manera seria por la autoridad, que reforzó su política migratoria con la detención, deportación y contención de la migración.

Por esta razón, el mandatario estadounidense aseveró que la plena cooperación de México “es esencial para reducir la producción de heroína y combatir la producción ilegal de fentanilo y todas las formas de narcotráfico”, incluyendo los accesos a los puertos de entrada de Estados Unidos.

El Dato: Si el presidente de Estados Unidos determina que no se ha hecho lo suficiente en un año, podría retirar la certificación, lo que implicaría retener ayuda financiera y bloquear préstamos.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/con-gasto-ajustado-deudas-de-partidos-consumirian-de-18-a-100-de-fondos/

http://www.3.80.3.65/mexico/empresa-que-explotaba-a-migrantes-detono-la-megarredada/