“Ahora vamos por un código de ética a nivel constitucional”

“Ahora vamos por un código  de ética a nivel constitucional”
Por:
  • nestor_jimenez

La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y diputada federal, Carolina Monroy, busca que el Código de Ética que se aprobó para la Cámara de Diputados la semana pasada no se quedé ahí, y sea elevado a rango constitucional para que incluya a senadores y diputados locales.

Con su iniciativa que ya presentó en la Cámara baja, busca además que, de cometer una falta grave, incluso puedan perder su cargo como legisladores aun sin la necesidad de un proceso de desafuero.

Sobre el código ya avalado indicó que espera que se convierta en un factor que fomente el debate y erradique los insultos y descalificaciones personales que detienen las sesiones del Pleno.

“Hoy tenemos ya un documento que va a regir la participación y convivencia que nos hemos autoimpuesto, pero queremos darle un contexto constitucional. De tal manera que estudiando sobre este tema encontramos una ausencia de regulación insólita en la Constitución de la República”, indicó la legisladora mexiquense en entrevista con La Razón.

¿Falta reformar la Constitución para sancionar a un legislador? (En la Constitución) se establece sólo la regulación de dos Poderes de la Unión: el Judicial y el Ejecutivo y omite dar los lineamientos y responsabilidades administrativas en las que podemos incurrir quienes integramos el Congreso y las Legislaturas estatales. De tal manera que el 7 de abril, representando a mi bancada, presentamos un proyecto de decreto que busca adicionar tres artículos para ello.

¿Qué establece su propuesta? Son tres puntos, en ellos habrá de establecerse la responsabilidad en la que incurren los servidores públicos del Poder Legislativo frente a actos inconvenientes. Lo segundo será otro artículo para definir los alcances de la responsabilidad, y tercero, hacemos extensivo esto a los poderes de las 32 entidades federativas.

¿Es decir, de incluirse en la Constitución, regularía también a los senadores? Sí, desde luego. En este momento el código de ética es un documento autorregulatorio en la Cámara de Diputados, pero ahora buscamos que sea extensivo a todo el Poder Legislativo, y a los 32 estados de la República, de modo que se tendrán muy claras cada una de estas acciones u omisiones de quienes tenemos el carácter de legisladoras, ya que deberá establecer las sanciones a quienes incumplan la ley.

¿Qué tipo de sanciones incluiría este cambio constitucional que propone? Actualmente (la Constitución) señala que todo servidor público puede ser merecedor a distintas acciones por conflicto de interés, actos de corrupción y señala desde la amonestación hasta la destitución. Hoy no podemos destituir a un diputado, no podemos ser destituidos y, mi bancada y personalmente también, creo que no tendríamos por qué no. Si no somos dignos en el actuar, si no somos dignos de la confianza ciudadana no tenemos por qué seguir ostentando un cargo público.

¿Esta reforma que propone obligaría a un legislador a dejar su cargo de cometer una falta grave? Si el órgano encargado de definir el proceso, de evaluar la conducta, así lo decide, podría ser posible, hoy no puede ser de acuerdo al actual marco legislativo.

¿Se incluiría entonces también las sanciones del código de ética, con sanciones y descuentos salariales? Sí, de hecho la Constitución lo establece con sanciones a servidores públicos, pero en este momento no es aplicable a los legisladores. Estas acciones son distintas al fuero, aquí no hay fuero que valga. Desde el momento que aceptamos un código de ética es ya la sanción derivada de éste. Se establece una ruta paralela y distinta al fuero, por eso éste no es un obstáculo para que podamos ser sancionados.

¿Entonces no se tendría que hacer un proceso de desafuero para que un diputado o senador deje su cargo como sanción por alguna falta?

No, ya desde ahorita con el código es posible ser sancionado con las tres modalidades (amonestación, reducción de su dieta o remoción de alguna comisión) independientemente del fuero, pero para llegar a una aplicación íntegra de las sanciones que establece la Constitución necesitamos adicionar elementos a tres artículos.

¿Qué opina de la actitud del diputado Ariel Juárez de la fracción de Morena que ha lanzado insultos desde la Tribuna y que además, cómo toda su bancada votó en contra del Código Ética para diputados? Me parece que la congruencia del hacer y el actuar debe ser fundamental. No podemos parecer santos y querer pretender que nos compren que somos poseedores de la verdad y el bien común, de la honestidad, si somos los primeros en faltar a la ley; en la política es indispensable. Es muy penoso y esperamos que no se repita, y creo que nada tiene que ver con la labor legislativa el tono majadero de esta persona.

¿Si lo vuelve a hacer ahora sí será sancionado? Y le prometo que estaré ahí poniendo la denuncia.

¿Con el nuevo código de conducta, quiénes pueden iniciar este procedimiento? Podemos hacerlo nosotros, quienes estamos en la Cámara, pero puede hacerlo también el ciudadano y eso nos parece valioso.