Viernes 25.09.2020 - 12:03

Al borde del colapso, 16 albergues en Tijuana

Al borde del colapso, 16 albergues en Tijuana
Por:

El fenómeno migratorio de haitianos en el norte del país ya provocó que 16 albergues en Tijuana, Baja California, estén saturados y rebasados.

De acuerdo a cifras presentadas esta semana por el Secretario de Gobernación, hay cerca de cinco mil migrantes varados.

El administrador de la Casa del Migrante Tijuana A.C., Gilberto Martínez, precisó que en dicha demarcación hay por lo menos 3 mil de ellos.

Recalcó que el centro “está rebasado en su capacidad” y hay un riesgo de colapso en los servicios, luego de que en junio comenzó a llegar esta población.

Externó preocupación por la situación e indicó que “no se puede hospedar a un número tan grande de

personas”.

Explicó: “tenemos una cuota de 80 personas, pero ahorita permanecen 191 personas”.

En el lugar, detalló, sólo hay 140 camas; “entonces andamos arriba por 51 personas que están durmiendo en otros salones que tenemos como salones de actividades”.

Para resarcir esta demanda, el personal de la Casa del Migrante ha dispuesto colchonetas y colchones.

Sostuvo que la cobertura en materia de alimentos es al momento aceptable; sin embargo, hace falta ropa interior, por lo que ya trabajan con algunas organizaciones en hacer la colecta en estos artículos.

Insistió en que no hay una lista de espera porque están abarrotados los 16 alberques de la entidad.

Desde hace un par de meses, cientos de migrantes haitianos duermen a la intemperie afuera del Desayunador Salesiano Padre Chava en Tijuana y otros más lo hacen en el Refugio de Migrantes Juventud 2000, ambos a unos cuantos kilómetros de la línea internacional con Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración en Baja California.

Para los coordinadores de los refugios y albergues de Tijuana esta situación se trata de una “crisis migratoria” propiciada en gran medida por Estados Unidos, país que les abrió las puertas tras el terremoto que azotó a Haití el 12 de enero del 2010. Además de que muchos de ellos quedaron desempleados al término de los Juegos Olímpicos en Brasil.