Al capo le dan libros y ya pidió hasta una tv

Al capo le dan libros y ya pidió hasta una tv
Por:
  • carlos_jimenez

A pesar de que los abogados del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, aseguran que las autoridades han violado sus derechos humanos, la realidad es que el interno es atendido regularmente por médicos penitenciarios, se le han proporcionado libros para su lectura, duerme por periodos de hasta seis horas e incluso se le permitió ya tener una visita conyugal.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Eduardo Guerrero, reveló a La Razón que un día antes de ser trasladado del penal del Altiplano al de Ciudad Juárez, Guzmán Loera tuvo una visita conyugal con la madre de sus hijos, Emma Coronel Aispuro.

Este encuentro era una de las quejas que mantenían sus abogados, quienes aseguraban que se le estaban prohibiendo y además que no se le permitía dormir. Guzmán recibió en el Altiplano la visita de al menos dos de sus hermanas y la de su concubina.

Eduardo Guerrero explicó que actualmente a Guzmán Loera se le permite dormir por espacios de hasta seis horas continuas, lo cual es avalado por la Organización Mundial de Salud (OMS).

Explicó, además que el Consejo Técnico Penitenciario del Altiplano analizaban ya la solicitud que hizo el capo de Sinaloa, quien pidió que se le proporcionara una televisión en su estancia.

Por medio de uno de sus abogados, El Chapo Guzmán solicitó a las autoridades del penal federal que se le permitiera tener la pantalla de televisión dentro de su celda, pues considera que su comportamiento, disciplina y tiempo dentro de prisión han sido los adecuados y necesarios para poder tener el aparato electrónico.

Sin embargo, la solicitud hasta el momento de su traslado no había sido autorizada. Eduardo Guerrero explicó que con el reciente traslado a Chihuahua, el capo deberá hacer de nueva cuenta todos los trámites necesarios para tener visitas y acceso de sus abogados, pues ya es un nuevo interno en este penal federal.

Tal y como lo dijo un día antes a La Razón el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo ayer ahora Eduardo Guerrero reconoció que las fallas en el suministro eléctrico del penal del Altiplano motivaron el traslado de este reo.

“Estamos haciendo los arreglos necesarios en la institución para que no vuelva a suceder.

Estamos haciendo balanceos de cargas para no sobrecargar los equipos, estamos cambiando una nueva parte del cableado… estamos haciendo unos recableados, estamos haciendo otros ajustes dentro de las celdas, cambiando mobiliario y equipo…” dijo el titular de la prisiones federales en el país.

Joaquín Guzmán fue trasladado entre la noche del viernes y la madrugada del sábado a un penal federal en Chihuahua.

Y aunque su defensa asegura que se violaron sus derechos humanos, el comisionado Sales Heredia aseguró que todo fue apegado a derecho.

“Se protegieron sus derechos humanos de principio a fin. Yo estuve presente en todo el traslado, lo estuvo también el Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo; el titular de las prisiones federales, Eduardo Guerrero; el Comisionado del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur…

siempre se respetaron sus derechos humanos, además de que se notificó en su momento a los jueces respectivos”, dijo Sales.