Jueves 28.01.2021 - 02:09

Al estar lleno Semefo, colocan 100 cadáveres en tráiler frigorífico en Jalisco

Al estar lleno Semefo, colocan 100 cadáveres en tráiler frigorífico en Jalisco
Por:

Agentes de la Fiscalía General de Jalisco y del Instituto de Ciencias Forenses estatal, colocaron en un tráiler frigorífico entre 80 y 100 cadáveres no identificados de víctimas de hechos delictivos que no cabían en la morgue estatal y lo han estacionado en diferentes municipios generando descontento social.

Desde el jueves pasado el tráiler se ha estacionado en diversos sitios, inicialmente el camión fue llevado a una bodega en la colonia La Duraznera, en Tlaquepaque, por lo que la presidenta municipal, María Elena Limón exigió públicamente que el vehículo fuese retirado por no haber condiciones de salubridad.

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, aclaró que los cuerpos habían sido colocados en el refrigerador por la construcción del Campo Experimental Forense en Tonalá, en donde los vecinos también se oponen, pues aseguran que se emiten fétidos olores, sobre todo durante las cremaciones.

Posteriormente, el camión fue llevado al municipio de Tlajomulco de Zúñiga y abandonado en un predio baldío del fraccionamiento Paseos del Valle, en donde de inmediato causó molestia entre los residentes, quienes amagaron con la quema del contenedor, pues aseguran que escurre sangre y el olor es insoportable.

El vehículo pesado, nuevamente fue movido de lugar y llevado a Guadalajara, a una bodega, en donde las autoridades informaron que están en revisión de la situación y si es que hubiera condiciones adecuadas para que estén en ese sitio.

El Colectivo Por Amor a Ellos, de búsqueda de desaparecidos en Jalisco, manifestó su indignación por el trato a las decenas de cadáveres que la Fiscalía de la entidad mantiene en un tráiler que ha viajado por al menos tres municipios.

“Es espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el Semefo”

Colectivo Por Amor a Ellos

“Manifestamos nuestra indignación por el trato denigrante que las autoridades dan a los cuerpos de las personas que, víctimas de la violencia, han muerto en Jalisco y por la revictimización a la nos someten a quienes buscamos a nuestros seres queridos”, agregaron en un comunicado.

#COMUNICADO Frente al abandono del Gobierno de Jalisco de 157 cuerpos en la caja de un tráiler (http://t.co/3Ii0Eneqfw), exigimos un trato digno para los cuerpos resguardados por autoridades y el cumplimiento de Ley General de Víctimas, la Ley General de Desaparición y del SNB pic.twitter.com/qbZg4qCEZu

— PorAmorAEllxs (@PorAmorAEllxs) 17 de septiembre de 2018

En tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) abrió un acta de investigación por los hechos y recordó que el 21 de marzo pasado emitió una recomendación en la que pide al gobierno estatal tener un cementerio forense para los cadáveres que son resguardados por la autoridad ministerial.

El Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) señala que en Jalisco se han reportado 2 mil 390 casos, en 2007 a la fecha.

La entidad se ubica en tercer lugar, sólo por debajo de Tamaulipas y Estado de México.

El titular de Derechos humanos de la Fiscalía, Dante Jaime Haro, detalló que el 67.8% de los de los desaparecidos son hombres mayores de edad que pudieron ser levantados.

 

 

 

 

 

cls