404 Not Found

404 Not Found


nginx

Domingo 17.01.2021 - 00:13

404 Not Found

404 Not Found


nginx

Al límite, TLC de tres; México no arriesga el bilateral con EU

Al límite, TLC de tres; México no arriesga el bilateral con EU
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea trilateral, sin embargo, aseguró que no buscará modificar lo que acordó el actual gobierno con Estados Unidos.

A casi 48 horas de que venza el plazo para que Donald Trump entregue a legisladores de su país el acuerdo establecido, López Obrador dio a conocer que charló por teléfono con el Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien, dijo, le pidió interceder ante Trump para un acuerdo entre los tres países.

“Lo que él (Justin Trudeau) me pidió es que interviniéramos para llamar al gobierno de Estados Unidos al entendimiento. Nos comprometimos a eso, pero sólo utilizando buenos oficios en los dos casos, porque queremos llevar una buena relación con Canadá y una buena relación con Estados Unidos”, dijo.

López Obrador aclaró que su gobierno tampoco modificará lo acordado.

“De todas maneras ya nosotros acordamos con el gobierno de Estados Unidos que no vamos a revisar lo acordado, porque no queremos poner en riesgo el futuro económico, la estabilidad financiera de nuestro país, nosotros queremos que haya inversiones en México, para que haya empleo y que haya estabilidad económica y financiera, por eso no se va a reabrir la negociación con Estados Unidos, nosotros damos por concluido este asunto y estamos esperando nada más el entendimiento entre Estados Unidos y Canadá”, expresó.

López Obrador señaló que será el próximo canciller, Marcelo Ebrard, quien sea el encargado de encabezar la intervención con los Estados Unidos.

Durante su estancia en Querétaro, como parte de su gira de agradecimiento, dijo haber tenido conocimiento de la propuesta bilateral enviada por el gobierno canadiense al estadounidense, además de la contrapropuesta, por lo que manifestó que “seguirán insistiendo en que el acuerdo sea trilateral y que deseamos que pronto haya un entendimiento”, señaló.

“De manera respetuosa hicimos la recomendación para que se dialogara siempre. Que si no había entendimiento, diálogo; que si seguía el desacuerdo, diálogo, y no cancelar la posibilidad del acuerdo. No hay fechas fatales, porque si bien es cierto que hoy (ayer) vence el plazo para que se envíe este acuerdo al Congreso estadounidense y al Senado mexicano, hay todavía tiempo para que se logre el acuerdo trilateral”, enfatizó.

Horas más tarde, al entregar al Senado un resumen ejecutivo del acuerdo, el Secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, señaló que en las próximas 48 horas se sabrá si los gobiernos de Estados Unidos y Canadá concluyen exitosamente sus acuerdos bilaterales, para la posible ratificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“De mis contrapartes (los senadores) tuve una solicitud específica, me pidieron que tuviéramos en esta sesión la oportunidad de informales que esta conclusión pudiera darse en las próximas 48 horas; en las próximas 48 horas sabremos si vamos a ir a un texto trilateral o si vamos a vernos en la necesidad de subir un texto del entendimiento bilateral”, dijo.

Al entregar una copia del acuerdo bilateral firmado con los Estados Unidos al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, Guajardo Villarreal aseguró que, si únicamente se presentara el acuerdo bilateral, deberán definirse las acciones legales para una posible entrada de Canadá, en los siguientes 60 días en que estará bajo revisión, en los congresos de las dos naciones que firmaron en agosto.

El Dato: En enero de 2017, trascendió que Canadá pretendía abandonar el TLCAN y continuar con el acuerdo bilateral con EU.