Viernes 4.12.2020 - 14:34

Ala del PRD más afín a Maduro ya apoya a AMLO en el templete

Ala del PRD más afín a Maduro ya apoya a AMLO en el templete
Por:

Mientras el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pronunciaba un discurso que ha repetido en las últimas semanas en busca de desligarse de alguna influencia del gobierno venezolano, a su lado, el templete se llenó de morenistas y legisladores que dejaron en las últimas horas las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que en distintos momentos han expresado su apoyo al gobierno del venezolano Nicolás Maduro.

Te puede interesar: ¿Quiénes firmaron acuerdo para sumarse a AMLO?

El dato

LA MAYORÍA de los integrantes de IDN, de Bejarano, se queda en el PRD pero apoya el MNE, que impulsa candidatura de AMLO.

Durante la firma del Acuerdo Político de Unidad Nacional, ayer, en el Monumento a la Revolución, el tabasqueño estuvo acompañado de la excoordinadora de la fracción perredista en el Senado, Dolores Padierna, esposa del exdirigente de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.

“(Están) diciendo que, si gana Morena, México va a ser como Venezuela. Eso es falso. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero”, Andrés M. López Obrador Líder nacional de Morena

“Vamos hacia una nueva etapa de este proyecto bolivariano en Venezuela, hacia un estado superior, un estadio superior de este proyecto que ha sido exitoso aquí, en Ecuador, en Argentina, en Brasil, en Bolivia, y lo queremos también para México”, dijo Padierna en abril de 2013 luego de expresar su apoyo par que Maduro sucediera a Hugo Chávez.

“Nos interesa que esté (Maduro) en México para que sepa el mundo que estamos en respaldo, en defensa de la revolución bolivariana”, Dolores Padierna Vicecoordinador senadores PRD (15 marzo 2015)

Durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en México, en la que se debatió el tema de la crisis venezolana, Padierna pidió, como coordinadora del PRD en la Cámara alta, que cesara lo que consideró una política agresiva desde la cancillería mexicana contra Venezuela.

A la última edición del Foro de Sao Paulo, realizado este año en Nicaragua, asistieron Bejarano y la secretaria general sino como presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), el cual es la plataforma por medio de la que ahora respalda a López Obrador.

“El chavismo abatió la pobreza y el líder que pudiera garantizar esa transformación aquí es López Obrador; esto se viene trabajando desde hace años”, Aleida Alavez Diputada federal del PRD (2 de abril de 2013).

Antes de asistir a dicho evento, Polevnsky ya había declarado su respaldo a Maduro en octubre de 2016 al señalar “el gobierno de Venezuela es un ejemplo para nuestra vida”.

En el templete de este domingo también estuvo Maricela Contreras, quien apenas ayer anunció su salida del PRD, y hace un par de meses rechazó que el gobierno mexicano emita algún pronunciamiento en contra de Venezuela.

“El gobierno de Venezuela es un ejemplo. Maduro ha sido un presidente leal a su pueblo. Ayúdennos a hablar de lo grande que es el gobierno bolivariano” Yeidckol Polevnsky Secretaria general de Morena (31 de mayo de 2017)

La diputada local Aleida Alavez, quien incluso pidió ver a Venezuela como un ejemplo para combatir la pobreza y reque han trabajado para asumir un modelo chavista encabezado por López Obrador.