Alcalde de la isla Holbox acusa que lo castigan con presupuesto

Alcalde de la isla Holbox acusa que lo castigan con presupuesto
Por:
  • erika_montejo

La isla Holbox, en Quintana Roo, recibe únicamente 40 mil pesos al mes del municipio Lázaro Cárdenas, al que pertenece administrativamente, para brindar los servicios básicos como recolección de basura, drenaje y mantenimiento de calles y parques, esto es cuatro veces menos de lo que requiere para su correcta operación.

En entrevista con La Razón, René Correa Moguel, alcalde de este destino turístico, indicó que para mantener los servicios al cien por ciento se necesitan 200 mil pesos mensuales.

Por ello, para complementar los recursos se recaudan de 30 a 40 mil pesos por conceptos de permiso para ambulantes, puestos de comida y engomado a los vehículos locales.

“Los 40 mil pesos sólo nos costea el combustible de los camiones que tenemos a nuestro cargo para el mantenimiento de calles, recolección de basura y las patrullas, aunque nuestro gasto real es de 42 mil pesos mensuales”, expresó.

En contraste con lo que recibe, Holbox genera más 15 millones de pesos en derrama económica al año, sin contar con los cobros por la zona federal marítima, permisos para construcción, impuestos de restaurantes y hoteles, predial y recolección de basura que cobran los gobiernos estatal, municipal y federal.

“Sí, ya nos voltearon a ver (las autoridades). No queremos sonar exigentes, pero faltan muchas cosas, lo que queremos es que la isla tenga sus propios recursos y sea tratada como el Área Natural Protegida que es”, afirmó Correa Moguel.

Tras el colapso de los servicios el pasado fin de semana, ahora éstos operan al 50 por ciento, a excepción del agua potable, que tiene una cobertura del 80 por ciento, y que es llevada en pipas desde Chiquilá.

Los apagones de luz aún son constantes en la isla, con al menos 10, lo que provoca fallas en el servicio de drenaje y en la red de agua, por lo que aún no hay condiciones ideales para el turismo, que es al principal fuente de empleo del lugar.

En tanto, el saneamiento realizado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el Centro de Transferencia de Holbox, que llegó a acumular 12 toneladas de desechos, podría quedar rebasado, ya que no hay los vehículos suficientes para sacarlos de la isla y llevarlos a la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas.

“Es una empresa local la que se está llevando la basura. Hemos solicitado que los que traen material de construcción también saquen la basura, pero no se ha dado eso. Ahorita es la empresa que nos hace el favor de sacar las góndola de basura, sin ningún cobro, es una ayuda”, expresó el alcalde.

Actualmente los servicios de recolección de basura opera con dos camiones recolectores de basura, un volteo y un compactador, y aunque cuentan con un camión para el traslado de la basura, éste no funciona por la falta de gasolina y presupuesto para el pago de un operador.

Para el mantenimiento de las calles sólo hay una motoconformadora, mientras que para la seguridad, ésta se brinda con dos patrullas: una de la Marina y una de seguridad pública municipal y tres motos.

La crisis no inhibió la llegada de turistas a la isla que en esta temporada de vacaciones sigue recibiendo mil 500 personas diariamente y hasta 7 mil en un fin de semana.

Reacción tardía

Acciones emergentes del gobierno estatal tras el colapso de servicios:

Se decretó la separación de la basura El centro de transferencia fue rehabilitado Restaurantes y prestadores de servicio sustituirán empaques y plásticos por biodegradables Los envases de vidrio podrán ser sustituidos por aluminio. Los carros y motos pagarán un permiso a la isla para el mantenimiento de las calles. Se instalará un biodigestor para evitar la acumulación de basura. Habilitarán un plan para regular a todos los prestadores de servicios. Incrementarán el número de contenedores de basura cerca de la playa. CFE instaló 3 transformadores y habilitará un cable subterráneo para llevar energía eléctrica a la isla.