Ante “la deriva antiespañola” en México

Alcalde español pide repatriación de restos de Hernán Cortés; teme que sean profanados

Valentín Pozo, alcalde de Medellín en España, pidió en una carta que se contemple repatriar los restos de Hernán Cortés; llamó a que México analice la historia objetivamente

Placa de Hernán Cortés en la Parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.
Placa de Hernán Cortés en la Parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.Foto: Especial
Por:

Valentín Pozo, alcalde de Medellín, España, expresó en una carta enviada a la embajadora de México en España, María Carmen Oñate Muñoz, su preocupación de que los restos del conquistador Hernán Cortés puedan ser profanados, por lo cual pidió que se considere la posibilidad de repatriarlos “al suelo que lo vio nacer”, de acuerdo con información de El Mundo y ABC.

A pesar del temor mencionado, aseguró que le gustaría más que Cortés continúe descansando en América por el “expreso deseo del conquistador español”.

En el texto enviado con motivo del Día de la Hispanidad, el alcalde de Medellín señaló que es desafortunada “la deriva antiespañola” que se vive en nuestro país, por lo cual consideró que las noticias que llegan desde México son desalentadoras respecto al tema de la conquista, y resaltó que desde su ayuntamiento se trabaja para unir lazos con Hispanoamérica.

Lamentó que en México se “está tratando de reescribir la historia respecto del proceso colonizador emprendido por la Corona de Castilla” y definió que son acciones sin sentido.

Agregó que se requiere revisar la historia de forma objetiva, dejando a un lado los intereses partidistas, a su vez de que aprender del conocimiento pasado permite construir un “futuro de paz y concordia entre los pueblos que en su día conformaron uno de los imperios más extensos y diversos del mundo”.

La carta de Valentín Pozo se dio a conocer después de que el Vox registró dos iniciativas en el Congreso de los Diputados de España para reclamar al gobierno encabezado por Pedro Sánchez que celebre homenajes a la figura de Hernán Cortés, además de que se pida al Gobierno de México que se arregle la tumba del conquistador ubicada en la Parroquia de Jesús Nazareno e Inmaculada Concepción de la Ciudad de México.

KEFS