Martes 19.01.2021 - 20:58

En demanda de fondos, ediles dan portazo en San Lázaro y encaran a Ramírez Cuéllar; revientan sesión

En demanda de fondos, ediles dan portazo en San Lázaro y encaran a Ramírez Cuéllar; revientan sesión
Por:

Alrededor de 400 alcaldes de todos los partidos políticos “reventaron” la sesión de la Cámara de Diputados luego de que decidieron tomar la tribuna para exigir a los diputados, respuestas a sus demandas para incrementar sus recursos para el próximo año.

La protesta, generó un nuevo choque entre diputados de Morena y el PAN, ahora por los 31 mil millones de pesos extras que de acuerdo al presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar están en las participaciones federales, dato que ayer ratificó. “Lo que no se puede desmentir es que en relación a 2019, tenemos un crecimiento real de las participaciones”, dijo.

Te puede interesar: Localizan en Tamaulipas 3 camionetas blindadas y 3 más con reporte de robo

Dicha afirmación detonó los reclamos de diputados del PAN, ubicados del otro lado del presídium, para gritarle ¡mentiroso!, al tiempo que alentaban a los alcaldes, así, como porra, a expresar su inconformidad “porque no le van a mover una coma al presupuesto”, como repitió Víctor Manuel Pérez Díaz.

“Quiero informarles también que va a desaparecer el Ramo 28, por eso, ahora debemos buscar nuevas formas de recaudación, tenemos que buscar otras alternativas, como puede ser a través del predial…”, comentó Ramírez Cuéllar con un ”bla,bla,bla,bla”.a coro de los panistas.

“¡Fondo Minero!… ¡Pueblos Mágicos!... !Fortaseg!... ¡Subsemun!... ¿Puras mentiras!, ¿A qué comprometes?... ¡Solución!... ¡Solución! gritaron panistas como Jorge Luis Preciado, Jorge Romero y Silvia Garfias.

Desde su asiento, un alcalde pidió la palabra para aclarar que luego de que Ramírez Cuéllar afirmó que los presidentes municipales sólo se han gastado 28 mil millones de pesos de los 70 mil millones que tienen asignados para varios programas, “ahora estamos quedando como mentirosos”.

“Esto es porque la Secretaría del Bienestar está dando cursos de capacitación y no se puede echar a andar ningún proyecto, hasta que no te lo autorice, esto sólo es burocracia”, dijo en medio de los aplausos de los panistas y la mayoría de alcaldes.

Cuando acordaban reunirse el próximo lunes, pero esta vez con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ramírez Cuéllar echó en cara a los panistas que la falta de recursos también era consecuencia de que ellos no aprobaron el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cigarros y bebidas azucaradas.

La diputada del PAN, Jacquelina Martínez Juárez, le dijo a Ramírez Cuéllar, que Morena asumiera su responsabilidad y él recordara cuando estaba del otro, cuando encabezaba El Barzón y apoyaba causas sociales.

El Dato: Mario Delgado externó que falta en los municipios un ejercicio de austeridad y de transparencia en el ejercicio de los recursos.

“Siempre he estado del mismo lado”, reviró el diputado de Morena, por lo que el legislador del blanquiazul, Miguel Riggs intervino para pedirle que recordara cuando entró a caballo (el 10 de diciembre de 2002) al pleno de la Cámara de Diputados para exigir más recursos para el campo.

“Ese caballo era más educado que tú güey, ¡tú eres un provocador!, ¡cómo ves!”, retó Ramírez Cuéllar a Riggs, a quien se llevaron sus compañeros mientras pedían respeto a su compañero de bancada. “No he entrado a caballo a la Cámara de Diputados”, dijo a La Razón, aunque el diputado de Morena, Eraclio Rodríguez, aclaró que fue Roque Solís, quien entró al pleno, mientras que Ramírez Cuéllar se quedó en la explanada.

El acuerdo firmado establece que alcaldes y legisladores promoverán una reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para exigir respuestas, las cuales esperan tener antes del 15 de noviembre, fecha en la que concluye el plazo para que los diputados aprueben el presupuesto 2020.

Diez minutos después de la intentona fallida de los alcaldes, la presidenta de la Cámara de Diputados Laura Rojas ocupó su curul para reanudar la sesión y formalizar el receso de la sesión del miércoles pasado, hasta el martes 12 de noviembre, posteriormente, un grupo de panistas entró al pleno con varios presidentes municipales para apoyarlos en la clausura simbólica, protesta en la que rompieron una de las puertas de cristal del edificio B. Regresan el lunes.

[caption id="attachment_1047328" align="alignnone" width="696"] Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto (izq.), conversó con ellos en una reunión organizada por el PT.[/caption]

[caption id="attachment_1047327" align="alignnone" width="696"] Rompieron el vidrio de una puerta de acceso al Edificio B al intentar ingresar por la fuerza al pleno y lograr su objetivo de manifestarse.[/caption]